• José Ramón Cantalapiedra, autor de “Relatos del lado oscuro”, que, afirma, deja sensación de esperanza
  • El libro reúne 27 historias

Cada noche, miles de personas en México y el mundo sintonizan “Relatos del lado oscuro”, el programa con más de veinte años en la radio y plataformas digitales, bajo la conducción de José Ramón Cantalapiedra.

¿Se imaginan adentrarse en situaciones que van más allá de la razón y ponen a prueba nuestros miedos y anhelos más profundos? Ahora eso es posible también a través de la lectura de las páginas del libro “Relatos del lado oscuro” (Planeta, 2025), el libro oficial del pódcast que lleva el mismo nombre.

Cantalapiedra platica cómo sus relatos narrados con voz pasaron a un libro y la labor de elegir las que consideró mejores historias que han sido contadas a lo largo de los años que lleva al frente de la producción.

“Todos en el equipo del programa teníamos la inquietud de ir un poquito más allá y esto tenía mucho que ver con la propia audiencia, que ya no se conforma con una taza, una playera o algún otro tipo de recuerdo. Eso lo usas y punto. Sin embargo, queda ese interés de tener algo más allá, como un libro para leer con tranquilidad en tu casa”, detalla al inicio de la charla vía Zoom.

Y como si sus inquietudes pasaran de charlas de escritorio y sobremesa a ser peticiones en voz alta, llegó la invitación de su ahora editorial para hacer el libro que hoy es motivo de esta entrevista.

“Tenemos muchos relatos para compartir, así que nos pusimos a trabajar para seleccionar aquellos que considerábamos los más destacados, los que el público tenía como favoritos y que impactaron por su historia”, detalla el entrevistado.

Pero, ¿qué tan difícil fue esa curaduría para elegir entre tantas historias que han narrado y platicado en el programa, que primero fue en la radio y después en redes sociales y plataformas como YouTube?

“Somos un equipo que nos conocemos desde 1994, cuando comenzamos en la radio, siendo amigos de toda la vida. Esos entre los que, después del trabajo, entre un café y otro, surgieron las ideas de recopilar los viejos relatos con algunos recientes, pero todos con impacto en la audiencia”, señala.

De ahí que el libro se divida en aquellos relatos que José Ramón escuchara de niño y le impactaran tanto que 50 años después formaron parte del proyecto impreso.

A esas historias se sumaron las que se recibían por correo electrónico, la mayoría experiencias vividas por el auditorio.

“Es así como elegimos relatos de todo tipo, para variar la temática de las historias: unas que dan miedo pero otras nos hacen reflexionar”, detalla Cantalapiedra.

No fue una tarea fácil, lo reconoce, porque de algunas historias no había registro guardado y solo era el recuerdo de cómo había impactado tanto a la audiencia como a su equipo de trabajo. “Hacíamos cinco programas a la semana y era mucha la información que se acumulaba rápidamente. Es así como dimos vida a esos relatos con nuestros recuerdos y los juntamos con otros más recientes y, por supuesto, incluimos aquellos que describen las experiencias cercanas a la muerte”, confiesa.

Este último tipo de historias afirma que habría que investigarlo más “porque son de los pocos puntos en los que la ciencia y lo sobrenatural o paranormal podrían tener un punto de convergencia. Por eso las incluimos en un apartado del libro, además de que me apasionan”.

Los temas de brujería tampoco faltan en el libro “Relatos del lado oscuro”, que, aunque no son de la preferencia del autor pues los considera más casos de superstición, engaño o estafa, a fin de cuentas son relatos interesantes.

José Ramón Cantalapiedra deja muy claro en la entrevista que no se trata de promover algún tipo de brujería, ni es chamán o curandero. “No sé cómo hacer para que un fantasma se vaya. Si lo hiciera estaría engañando a la persona que me lo pida”, dice sonriendo. “Lo único que hago es seguir la tradición oral y platicar”.

Sus relatos, ahora plasmados en un libro, tienen el toque especial de aquellos que escuchó de sus padres cuando tenía apenas cuatro o cinco años de edad. “Imagina a tu mamá contándote una de esas historias, y siendo las personas que más admiras y respetas, pues su palabra era ley, creías todo y te dejaba con el sentir de investigar más”.

Esas dudas y ganas de investigar más este tipo de acontecimientos se convierten en una oportunidad de trabajo en la radio en el año 2003 y luego le abren las puertas en la plataforma de YouTube, multiplicándose rápidamente los casos y relatos que compartían sus seguidores.

“Nos han calificado como un programa diferente y eso es gracias a que desde el inicio no seguimos modas sino aquello que nos apasiona y mueve a buscar más relatos, clasificarlos y ordenarlos”, asegura.

“Los relatos sobrenaturales no son el único baile que bailamos. Por ejemplo, hace poco hicimos un programa sobre gemelos y cosas locas de ellos. Antes hicimos uno sobre ovnis y de situaciones que nos llaman la atención”, agrega.

José Ramón Cantalapiedra espera seguir haciendo este trabajo por muchos años más “y en algún momento encontremos las respuestas a muchos relatos cuyas historias se quedan en el aire y hasta inconclusas”.

Cuando se le pregunta si esa pasión y calidad de asombro que tiene desde niño, y que lo unió a las personas que son su equipo, podría llegar a desaparecer o enfriarse contesta de inmediato que no.

“Tal vez muchos no saben pero soy ingeniero civil, y no solo de título colgado en la pared sino de acción y con obras a mi cargo. Eso me lleva a un juego raro en el que de ocho de la mañana a ocho de la noche me la paso viendo planos, cálculos y presupuestos, y a partir de las ocho de la noche te transformas y vas en busca de algo que te impresione y guste. Eso me ha mantenido activo en este medio”, confiesa.

“Relatos del lado oscuro” es un libro que, en palabras de su autor, deja al término de su lectura esperanza de que hay un bien y un mal; un mensaje de que quizá si presenciaste algo en tu casa no eres el único que lo ha visto.

“Es un libro relatado con mi estilo de hablar, pues no soy escritor. Es una obra que al leerla podrás escuchar mi voz en tu mente, transportándote a mis programas”, comenta divertido.

“En sus páginas encontrarán relatos del lado oscuro que pueden haberle pasado en algún momento de su vida a sus padres, una tía, un primo o a uno mismo”, añade.

José Ramón aclara que son 27 historias ligeras, sin profundizar en temas filosóficos y que dejarán un par de horas de grata lectura y la capacidad de despertar asombro en los lectores. “A quien le gusta el terror y suspenso, que lo lea de noche… ¡se disfruta mejor!”, concluye.— Renata Marrufo Montañez

De un vistazo

Profesión

“Tal vez muchos no saben pero soy ingeniero civil y no solo de título colgado en la pared, sino de acción y con obras a mi cargo”, revela José Ramón Cantalapiedra.

“Juego raro”

“Eso me lleva a un juego raro en el que de ocho de la mañana a ocho de la noche me la paso viendo planos, cálculos y presupuestos, y a partir de las ocho de la noche te transformas y vas en busca de algo que te guste. Eso me ha mantenido activo en este medio”, confiesa.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán