Con la esencia del ensamble creado por Javier Álvarez como punto de partida, la actual conformación de SequenzaSUR presentará el jueves 8 y viernes 9 en el Mérida Fest 2026 el concierto “Cuatro generaciones de música contemporánea en Yucatán”, una propuesta que que busca dar a conocer música nueva de jóvenes compositoras y compositores.
El ensamble está integrado por Gabriela Sánchez en la flauta, Alexander Ovcharov en el oboe, César Reyes en el clarinete, Julián Padilla en el fagot, Tim Myall en el violín, Víctor Basante en la viola, Alberto Pelisier en el violonchelo, Juan Uicab en el contrabajo, Carmen Maldonado en las percusiones, Gerardo Rosado en el piano y Elías Puc en los medios electroacústicos. Manuel López y Joaquín Melo ejercen la dirección artística y musical.
Manuel López indicó al Diario que el ensamble —fundado por el fallecido Javier Álvarez, quien fue primer rector de la UNAY— decidió comisionar a egresados de la Universidad de las Artes de Yucatán obras para estrenarlas en el festival.
Generaciones
El programa tomó como eje cuatro generaciones. La primera está representada por Javier Álvarez, de quien se interpretará “Características”, pieza para piano preparado, violonchelo, flauta y oboe que data de 1982.
La segunda generación se refiere a compositores yucatecos como Germán Romero, de quien se tocará “47 tonos de azul”.
El programa avanzará hacia compositores que fueron alumnos de esas generaciones, como Yussef Ríos y Alejandro Basulto, para terminar en el grupo más joven, con Tobías Álvarez —hijo de Javier— y Eduardo Rivas.
En total se escucharán 9 composiciones, cinco de ellas estrenos mundiales.
“Vamos a estrenar piezas de Eduardo Rivas (‘Paraíso denegado’), Blanca Fuentes (‘Crisálida’), Jael Laguna (‘Sacbé’), Mateo Bricio (‘Avanza la grieta’) y Doctor Yaach (‘Colash de mercado’)”, reveló el director.
Para el ensamble, que actualmente opera como residente y no como parte directa de los grupos artísticos de la UNAY, tener cinco estrenos constituye “un gran honor, porque es algo que pensamos desde que hicimos la refundación; estamos muy contentos de que se pueda lograr ese objetivo”.
Será un concierto inmersivo, centrado únicamente en la música. “Va a ser una experiencia auditiva muy grata”, con piezas que exploran “la búsqueda del timbre y con técnicas extendidas en los instrumentos”, y otras en que “cada instrumento va a estar contando una historia aparte y se unen en toda una experiencia sonora”.
Algunas incorporan música electrónica y altavoces que dialogan con los instrumentos acústicos. “El público va a salir con nuevas orejas, como decimos”.
Los conciertos tendrán lugar en la Caja Negra de la UNAY con un formato que se sale de lo tradicional.
“No va a ser el concierto en el llegas, te sientas y todo pasa en el centro, sino que algunas veces va a pasar en una esquina, luego muy cerca de ti, luego en el centro, luego a un lado”, advierte.
“Para celebrar la música nueva escrita en Yucatán”, el ensamble invita al público a no perderse las dos presentaciones, que comenzarán a las 8 p.m., con acceso libre.— Karla Cecilia Acosta Castillo
Titulo segundo titulo
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam
dfsf
dfdffsff
