Programas como la Temporada Olimpo, Olimpo Brilla, la Noche Blanca y Mérida Ta Wéetel, aunados a las convocatorias de los Fondos Municipales para Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria, seguirán siendo parte en 2026 de las propuestas de la Dirección de Identidad y Cultura, que mantiene el objetivo de llevar la cultura a toda la ciudad, incluidas las comisarías.
Karla Berrón Cámara, titular de la dependencia municipal, destaca que, como es habitual, en materia cultural se inicia el año con el Mérida Fest, esta vez para celebrar 484 años de nobleza y lealtad de la ciudad.
“Nos da mucha alegría esta celebración”, dijo del evento que, como hemos informado, comenzó anteanoche y finalizará el domingo 18.
Después se conocerán los resultados de los Fondos Municipales, tanto los de jóvenes creadores como los de creadores con trayectoria.
En charla con el Diario, la funcionaria informa que la Noche Blanca y la Víspera se realizarán en mayo y se mantendrá la Temporada Olimpo en sus dos períodos, uno cada semestre del año.
Adelanta que en noviembre se tendrá nuevamente el Festival de Jazz, cuya primera edición se efectuó el año pasado.
Otro programa que continuará es Olimpo Brilla, que también se inauguró en 2025 y en el cual artistas con trayectoria se presentan en el Centro Cultural Olimpo.
Continuará el programa de lengua maya Ta Wéetel, recientemente reconocido por la Unesco, como parte de los esfuerzos para la promoción, conservación y revitalización del idioma.
Lanzan ‘Mérida Suena’ para músicos emergentes
Berrón Cámara revela que entre las novedades que se tendrán este año se cuenta Mérida Suena. Se iniciará en febrero y se dirige a músicos emergentes que quieran actuar en escenarios de la ciudad.
“Ya salió la convocatoria y recibimos más de 35 postulaciones. Se van a presentar en espacios públicos. Son artistas de diferentes géneros musicales”.
Continuarán las actividades en los centros culturales y se lanzarán nuevamente las convocatorias para los Fondos Editoriales.
La funcionaria añade que la labor de la Dirección de Identidad y Cultura se encaminará de igual manera al cuidado de los edificios patrimoniales, a la infraestructura que alberga las actividades culturales.
Manifiesta que trabajan todos los días para que el derecho y el acceso a la cultura sean universales, y esto se hace no solo desde la Dirección de Identidad y Cultura, sino también en colaboración con otras dependencias del Ayuntamiento, como Desarrollo Social.
Karla Berrón indica que el año pasado comenzaron a realizar más eventos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, incluidas las comisarías, y que la respuesta de la gente ha sido muy positiva. “Es increíble el interés de la gente, no solo en asistir, sino en aportar desde sus propios espacios”.
A la dependencia se han acercado muchas personas para proponer programas que tienen en comisarías, como clases de pintura y fomento a la lectura.
Subraya que las puertas de la Dirección de Identidad y Cultura están abiertas para quien tenga proyectos y quiera darlos a conocer.
Recuerda que muchas actividades se concretan mediante convocatorias, a fin de garantizar la total transparencia de recursos, y enfatiza no hay duda de que el Ayuntamiento trabaja para todas y todos, por lo que invita a los interesados a responder a las invitaciones, que ahora se emiten en línea.
