MADRID (EFE).— El impacto masivo de un meteorito podría ser el responsable de la asimetría entre la cara visible y la cara oculta de la Luna, según revela el análisis de varias muestras de basalto lunar obtenidas en misiones espaciales.

Descubrimientos recientes, principalmente de China (con la misión Chang’e-6), han revelado la existencia de una asimetría drástica entre el manto de la cara oculta y la visible del satélite en cuanto al espesor de la corteza, la actividad magmática y la composición geoquímica.

El manto del lado oculto es más frío y significativamente más seco (casi sin agua) que el visible, lo que explica las diferencias geológicas y térmicas entre ambos y presenta nuevas perspectivas a la comprensión de la evolución interna del satélite.

Para dar con una explicación a la asimetría, un equipo de investigadores chinos ha pasado meses estudiando la composición isotópica del hierro y el potasio contenidos en cuatro muestras de basalto lunar, recogidas en la cara oculta por la misión Chang’e-6.

El análisis reveló que las muestras del lado oculto eran isotópicamente más pesadas en hierro y potasio, en comparación con las muestras del lado visible que había recogido anteriormente la Chang’e-5 de China y la Apolo de la NASA.

Los investigadores creen que los procesos magmáticos en el hemisferio oculto, como la fusión parcial y la cristalización, explicarían los valores de los isótopos de hierro.

Sin embargo, los modelos científicos utilizados para resolver los valores de isótopos de potasio indican que el manto del lado oculto debió tener inicialmente una firma isotópica de potasio más pesada que el manto del lado visible.

Según los autores, el impacto del meteorito gigante que formó la cuenca de Aitken, el cráter más antiguo y profundo del satélite, habría ocasionado la evaporación del potasio del manto y producido una conversión del manto a escala hemisférica, lo que contribuyó a la asimetría de la Luna.

El impacto masivo de ese meteorito habría creado la inmensa cicatriz geológica conocida como Aitken, de aproximadamente 4,000 millones de años de antigüedad, y remodelado la cara oculta, rompiendo la asimetría con la parte visible.

“Nuestros resultados proporcionan pruebas sólidas de una modificación significativa del manto lunar inducida por el impacto del meteorito y demuestran que los impactos a gran escala pueden haber desempeñado un papel clave en la creación de la asimetría lunar”, señalan los autores.

De un vistazo

Hierro

Los procesos magmáticos en el hemisferio oculto de la Luna, como la fusión parcial y la cristalización, explicarían los valores pesados de los isótopos de hierro.

Potasio

Los modelos científicos indican que el manto del lado oculto debió tener inicialmente una firma isotópica de potasio más pesada que en el visible.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán