La trova como baluarte cultural de Mérida y Yucatán fue reconocida a través de sus hijos, cuatro decanos trovadores que recibieron la Medalla “Pepe Domínguez” y que, por medio de igual número de agrupaciones de músicos, le han cantado a la comunidad meridana a lo largo de muchos años.
Gregorio Brito Durán, de la asociación “Pastor Cervera”; Francisco Javier Pech Segura, de la “Guty Cárdenas”; Héctor Javier Buenfil de la Cabada, de la “Pepe Domínguez”, y Marcos Antonio Domínguez Vázquez, de la “Armando Manzanero”, fueron galardonados anteanoche por sus trayectorias.
La ceremonia se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo y fue encabezada por la directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento, Karla Berrón Cámara.
El otorgamiento de la Medalla “Pepe Domínguez” a los cuatro trovadores se efectuó en el marco del Mérida Fest, con el que se celebra el 484o. aniversario de la fundación de la ciudad.
Karla Berrón tuvo a su cargo la entrega de las medallas y los reconocimientos a los trovadores galardonados y posteriormente dio un mensaje, en el que dijo que en el calendario de actividades para este año que tiene la dependencia a su cargo la noche de anteayer era particularmente emotiva y especial para el equipo que organiza estos eventos.
Señaló que no había un mejor marco para reconocer las vidas dedicadas a la trova. “Felicitamos muchísimo a cada uno de los homenajeados esta noche y a sus familias, que también juegan un papel importante en estas trayectorias”.
“Cuando pensamos en la trova, y particularmente en los decanos de la trova, a quienes homenajeamos hoy, los tenemos como verdaderos guardianes del patrimonio sonoro que nos identifica”.
Enfatizó que era una noche de muchísima felicidad, plena, como seguramente lo sentían los trovadores galardonados. “Gracias por su vida dedicada a esta actividad que enriquece nuestra manera de interactuar en el día a día; gracias por su compromiso, por su permanencia a lo largo de tantos años en una actividad tan noble y tan distintiva de quienes habitamos la ciudad”.
Después de la entrega de las medallas, se leyó la semblanza de cada uno de los homenajeados, tras lo cual uno a uno fueron pasando junto con sus compañeros trovadores para interpretar un par de canciones.
Sus interpretaciones
Los cuatro trovadores tienen más de 50 años en la música y han formado parte de varias agrupaciones del género a lo largo de su vida.
Gregorio Brito interpretó junto a sus compañeros del trío Los Tres Yucatecos los temas “Abrázame” y “El trovador”, de Pastor Cervera, imprimiendo gran emoción a su actuación y haciendo lucir el requinto en “Abrazo”, que fue instrumental.
Francisco Pech se presentó juntó a sus nietas Diana y Sofía, quienes integran el dueto de las Hermanitas Pech Bolio, en quienes sembró el gusto por la trova. Ellos ofrecieron “Ojitos negros” de Juan Acereto y “Mari Mari” de Rubén Darío Herrera. Esta última es una jarana, que el público acompañó con las palmas.
El trovador Héctor Buenfil interpretó junto a Los Delfínes “Solo tú” de Alejandro G. Rosas y “Quisiera” de Guty Cárdenas, no sin antes manifestar su emoción por la medalla recibida y agradecer a familiares y amigos que acudieron a acompañarle a la entrega de esta presea.
Marcos Domínguez compartió la música de trova junto al trío del que forma parte, Los Flamingos. Se escucharon “Porque yo no soy poeta” de Eduardo Magallanes y “Embrujo” de Humberto Lara y Lara.
El músico también agradeció la presencia de integrantes de varias agrupaciones de las que ha sido parte, que acudieron a acompañarlo en tan emotivo momento.
Los cuatro homenajeados pusieron gran sentimiento en la interpretación de los temas, llevándose los aplausos de la concurrencia.
Como cierre del evento y en honor a los trovadores reconocidos, Los Embajadores interpretó “Anhelos del alma” de Manuel Montes de Oca y Manolo López Barbeito; “Aires del Mayab”, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez; “Nuestra Catedral”, de José Dorantes Poot, y “Kooten box”, de Manuel Burgos Vallina.
La entrega de las medallas es una iniciativa de la Asociación “Pepe Domínguez”, de la cual es presidente José Armando Dorantes Poot, quien preside el Comité Organizador del distintivo, y quien no sólo estuvo presente en el evento, sino que también compartió la música a través de Los Embajadores, del cual forma parte.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
De un vistazo
Homenajeados
Cuatro veteranos trovadores recibieron la Medalla “Pepe Domínguez” por más de cincuenta años de aportaciones musicales, liderazgo artístico y compromiso permanente con la comunidad meridana.
Guardianes del patrimonio
Autoridades destacaron a los trovadores como guardianes del patrimonio sonoro yucateco, resaltando su permanencia, disciplina artística y aportación a la identidad de Mérida.
Trayectorias
Los homenajeados, con más de cinco décadas en música, interpretaron temas emblemáticos junto a sus agrupaciones, lo que emocionó al público y reafirmó la vigencia de la trova yucateca actual.
Ceremonia en el Olimpo
La entrega de reconocimientos se realizó en el Centro Cultural Olimpo, en el marco de las actividades del Mérida Fest.





