Karla Berrón Cámara, Rafael Esteban Gutiérrez Quezada y Patricia Martín Briceño durante la entrega del Premio Nacional de Cuento, ayer
Karla Berrón Cámara, Rafael Esteban Gutiérrez Quezada y Patricia Martín Briceño durante la entrega del Premio Nacional de Cuento, ayer

El relato “Soldados del subsuelo”, una historia que aborda la fragilidad de los prejuicios sociales entre adolescentes frente a una crisis que adquiere tintes apocalípticos, le valió al narrador capitalino Rafael Esteban Gutiérrez Quezada el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2026.

El reconocimiento le fue entregado en una ceremonia que se realizó la mañana de ayer en el Centro Cultural “José Martí”, ubicado en el Parque de las Américas.

La distinción correspondió a la vigésima quinta edición de este premio, dedicado a uno de los géneros literarios más precisos y complejos. El cuento, por su estructura breve y concisa, pone a prueba la capacidad creativa y sensible del autor mediante una narración centrada en una sola trama, con pocos personajes y una organización definida en introducción, nudo y desenlace, orientada a provocar un impacto particular en el lector, generalmente en una sola lectura.

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” se otorga de manera anual de forma conjunta por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, y el Ayuntamiento de Mérida. La concesión se realizó en el marco del Mérida Fest 2026, evento artístico y cultural efectuado con motivo del 484o. aniversario de la fundación de la capital yucateca.

La ceremonia fue encabezada por la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, y Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, a nombre de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada. También estuvieron presentes Pablo Herrero Quezada, titular de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta; Josué Morelos Echeverría, subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial municipal, y Mauricio Hinojosa Guerra, acreedor demención honorífica.

En su mensaje, Karla Berrón Cámara destacó que el cuento “Soldados del subsuelo”, presentado bajo el seudónimo Volakis18, fue seleccionado por el jurado —integrado por Ana Clavel, Adán Medellín y Beatriz Espejo— entre cerca de 300 trabajos recibidos.

Subrayó que la obra fue reconocida por su profundidad al retratar el mundo adolescente y sus dinámicas complejas, así como por la solidez narrativa y la maestría literaria de su autor.

El ganador

Rafael Esteban Gutiérrez Quezada es originario de Ciudad de México, tiene 31 años y es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con una maestría en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, y actualmente cursa el Doctorado en Letras y un Diplomado en Estudios de Guion en la UNAM. Forma parte del proyecto de investigación “Escritoras pioneras del cine sonoro en México”, del Instituto de Investigaciones Filológicas, y es autor del libro de cuentos “El hambre del mundo”.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el Memorial 68 de cuento en 2015; el Punto de Partida en 2017; el del Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes del Fondo de Cultura Económica en 2017, y el del XXI Certamen de Relato Corto “Eugenio Carbajal”, en España, en 2024.

Durante su intervención, Gutiérrez Quezada agradeció a las instancias organizadoras por la distinción otorgada y señaló que el cuento es un género que exige trabajo constante, perseverancia y una búsqueda continua entre temas y paradigmas. Explicó que la estructura del cuento permite condensar una gran historia en pocas palabras, dejando siempre una enseñanza.

Dirigiéndose a los jóvenes que se inician en la literatura, independientemente del género de su preferencia, los exhortó a tener paciencia y fe silenciosa, con la certeza de que algún día habrá lectores para su obra. Compartió que esta fue la cuarta ocasión consecutiva en que inscribió un texto suyo al certamen y que la llamada telefónica que le anunció como ganador de la edición XXV fue una grata e inesperada sorpresa.

Por su parte, Patricia Martín Briceño resaltó la solidez literaria del autor, su mirada crítica y la capacidad narrativa demostrada en el relato ganador.

Este año, el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” fue otorgado, por primera vez, con una bolsa única de cien mil pesos para el ganador, el doble de dinero de lo que se entregaba en ediciones anteriores. Con este incremento, el certamen se consolida como el concurso de cuento mejor dotado y de mayor relevancia a nivel nacional dentro de este género literario.

En esta vigésima quinta edición se concedieron tres menciones honoríficas: “A las carreras”, presentado bajo el seudónimo Jackie Ganges; “La puerta”, firmada como Lanua Janus, y “Los jueves”, presentada por Karenina Dávila. Los autores de estos trabajos son Mauricio Hinojosa Guerra, Edgar Omar Avilés y Liliana Martínez López, respectivamente.

En los 25 años de historia del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, únicamente tres autores yucatecos han obtenido el primer lugar: Carlos Martín Briceño en 2003; Andrés Castillo Martínez en 2014, y Érica Millet Corona en 2022. Asimismo, se destacó la perseverancia del autor local Alonso Humberto Martín Ramírez, quien, aunque no ha obtenido el premio, ha logrado cuatro menciones honoríficas en cinco ediciones consecutivas, entre 2017 y 2021.— Emmanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán