La Santa Sede nombró al arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, como Administrador Apostólico de la Diócesis de Cancún-Chetumal, que incluye al pueblo católico del Caribe mexicano, durante una etapa de transición ante el fallecimiento del obispo emérito Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, acaecido el jueves 22 de enero de 2026 en Mérida.
El nombramiento se dio a conocer en la tarde de hoy sábado 26 de enero.
El hoy extinto prelado se desempeñaba como administrador apostólico de la Diócesis de Cancún-Chetumal mientras transcurrían los días, para la llegada del nuevo obispo, monseñor Salvador González.
La Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que el papa León XIV, mediante el Decreto Prot. N. 638/2025, fechado en Roma el 22 de enero de 2026 y emitido por el Dicasterio para los Obispos, se ha dignado realizar este nombramiento para la Diócesis actualmente en sede vacante.
Próximo Obispo de Cancún y Chetumal
El 6 de diciembre de 2025, el Papa nombró a monseñor Salvador González como nuevo obispo de Cancún-Chetumal y tomará posesión canónica de la Diócesis el 27 de febrero de 2026, fecha cuando concluirá este periodo de administración apostólica teniendo al frente al arzobispo Gustavo Rodríguez desde hoy sábado.
La CEM elevó sus oraciones por el eterno descanso de monseñor Pedro Pablo Elizondo y también por un desempeño fructífero en la encomienda pastoral de administrar esta porción del Pueblo de Dios durante esta etapa de transición que concluirá en unas semanas.
La sede está vacante y mientras tanto debe tener un administrador, función que desempeñar monseñor Rodríguez Vega con el apoyo del presbítero de Cancún-Chetumal.
Encomienda adicional
Monseñor Gustavo Rodríguez no deja de ser arzobispo de Yucatán y, como prelado metropolitano, supervisa la provincia eclesiástica de Yucatán, integrada por las diócesis de Campeche, Tabasco, Cancún Chetumal y la Arquidiócesis de Yucatán.
Este nombramiento de administrador es temporal.
Monseñor Pedro Pablo Elizondo estaba hospitalizado en Mérida y falleció a causa de un infarto cardíaco el jueves 22 de enero de 2026.
La Diócesis de Cancún-Chetumal emitió un comunicado a causa del fallecimiento del obispo emérito, en el que el Colegio de Consultores de la Diócesis tomo acuerdos.
Los funerales en Cancún
El arzobispo Rodríguez Vega presidió la misa de exequias de monseñor Elizondo hoy sábado en la Catedral de Cancún, con la participación del presbiterio de la diócesis.
A partir de mañana domingo se decretan tres días de luto, en toda la Diócesis, en los cuales se realizará un doble de campanas durante tres minutos a las 3 p.m.
Cada sacerdote del presbiterio de Cancún-Chetumal celebrará misas gregorianas como sufragio por el eterno descanso de monseñor Pedro Pablo Elizondo.
El sábado 31 de enero, a las 7 p.m. se celebrará una solemne misa de homenaje al fallecido obispo Pedro Pablo Elizondo en la capilla Inmaculada Concepción de la Región 228 en Cancún.
A la celebración se invita a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, indica la diócesis quintanarroense.


