Yucatán enfrenta una crisis silenciosa: las muertes por suicidio no han dejado de aumentar en 30 años.

Esta crisis de salud pública se ha ido desarrollando lentamente hasta posicionar a nuestro estado entre los primeros lugares a nivel nacional. El dato más alarmante es que la población joven, entre 18 y 29 años de edad, es la más afectada, ya que presenta una tasa que triplica la media del país.

El suicidio se puede prevenir, y ese es el mensaje central de la campaña que cada año se realiza en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud. Esta campaña, que se caracteriza por adoptar el amarillo como color distintivo, se inicia el 10 de septiembre y suele extenderse a lo largo del mes con actividades enfocadas a romper prejuicios asociados, promover el acompañamiento, y a hablar abiertamente sobre salud mental.

Yucatán no es la excepción ya que se realizan eventos enmarcados en el septiembre amarillo. La mayoría de las actividades las organiza la sociedad civil, contando algunas con el apoyo y esfuerzo coordinado de autoridades de diferentes órdenes de gobierno, instituciones de educación superior e, inclusive, algunas empresas.

Hasta que septiembre llega a su fin y comienza a diluirse gran parte del apoyo y la coordinación.

Esta realidad es reconocida abiertamente por más de una docena de organizaciones civiles que realizan algún esfuerzo para abatir este problema en nuestro estado, al tiempo que hacen un llamado urgente: la coordinación debe ser permanente para un mejor entendimiento del problema, atender a grupos prioritarios, garantizar el acceso a servicios de apoyo de calidad, así como fomentar investigación local y prácticas basadas en evidencia. Solo así tendremos posibilidad de empezar a abatir esta epidemia silenciosa que a todos nos afecta.

Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, becario del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis).

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán