MIAMI (EFE).— La NASA realizó ayer el “ensayo en frío” de la misión Artemis II, que llevará cuatro tripulantes alrededor de la Luna no antes del domingo, pese a las bajas e inusuales temperaturas en Florida y que se pausó en dos ocasiones por fugas de hidrógeno líquido.
“Los equipos de la NASA completaron el llenado de la etapa central del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) con hidrógeno líquido y pasaron al modo de llenado. Este modo garantiza que el tanque alcance su capacidad máxima con hidrógeno líquido ultrafrío, refrigerado a menos 220 grados Celsius”, informó en un comunicado la agencia espacial al término del proceso.
No obstante, la prueba tuvo contratiempos en forma de fugas que obligaron a detenerla hasta en dos ocasiones. Según la NASA, las tasas de fuga en la interfaz del umbilical del mástil de servicio de cola superaron los límites permitidos.
“Los ingenieros continúan vigilando la fuga, pero la concentración de hidrógeno líquido en el umbilical permanece dentro de límites aceptables”, agregó.
Esta prueba incluyó la carga completa de combustible, un paso crucial hacia la misión tripulada, la primera a la Luna en más de 50 años.
El fin de semana, la tormenta invernal que azota Estados Unidos desde hace unas semanas rompió récords en Florida, donde Miami registró el comienzo de febrero más frío de su historia y la nieve llegó a algunas zonas del sur del estado.
Los equipos del Centro Espacial Kennedy continuaron ayer los preparativos del cohete Space Launch System (SLS) y la nave Orion, encargada de la misión de diez días. El ensayo en frío (Wet Dress Rehearsal) es una prueba previa al lanzamiento real en el que se demuestra la capacidad de cargar más de 700,000 galones de propelentes criogénicos en el cohete, ejecutar una cuenta regresiva completa y practicar la descarga segura del combustible, todo ello sin tripulación a bordo.
Este ensayo permitirá definir la fecha oficial del lanzamiento, cuya ventana de despegue se abre el próximo domingo 8.
Los cuatro tripulantes realizarán una misión de aproximadamente 10 días alrededor de la Luna, con el objetivo de poner a prueba los sistemas y equipos de la nave y sentar las bases para la exploración lunar futura y próximas misiones tripuladas a Marte.
Mientras avanzan los preparativos en la plataforma, los cuatro astronautas permanecen en cuarentena en Houston (Texas) desde el pasado 23 de enero, como parte de los protocolos previos al histórico lanzamiento.
De un vistazo
Tripulación
La tripulación de la misión Artemis II está integrada por los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, todos estadounidenses, y por Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense.
