Foto: Megamedia

 

“Las noticias forman parte de mi desayuno”, asegura el doctor Primo José Cano Aranda, lector del Diario de Yucatán desde hace muchos años.

Hace diez años, el doctor se suscribió al Diario, que puntualmente recibe en su domicilio a las 5 de la mañana, pero desde mucho antes ya era lector.

“El Diario siempre me ha parecido una publicación seria y responsable y que, en mi caso, me ha ayudado a formarme ciertos conceptos e ideas en política, vida social, cultura y deportes, y por eso creo, sin temor a equivocarme, que para mí es un hábito positivo que me cuesta trabajo dejar”.

Es tal el hábito que si por alguna razón no lee el Diario en dos o tres semanas no está tranquilo. “Puedo decir que es un hábito positivo leerlo”, comenta el doctor, quien siempre saca tiempo entre sus actividades para enterarse de lo que sucede.

Cuando trabajaba en el Seguro contaba con el tiempo necesario para leer y allí adquirió la costumbre de leer de principio a fin toda la sección Local, y las noticias que más le interesan de la Nacional. La Editorial es de sus favoritas.

Ahora que es jubilado tiene que sacar tiempo entre la atención del consultorio privado que tiene en la colonia Villas del Oriente y su tienda de equipo de rehabilitación y ortopedia, “El ave Fénix”, en la colonia Chichén Itzá.

Por eso aprovecha su periodo de descanso en la tienda, entre la 1 y 4 de la tarde para ir a su casa, almorzar y leer. Si por alguna razón no alcanza a ver completo el Diario espera hasta la noche, cuando cierra la tienda, para finalizar su lectura después de cenar.

El doctor no recuerda cuando empezó a leer el Diario de manera constante, pero asegura que sin duda fue de joven. “Soy una persona a la que le gusta mucho la lectura y estoy seguro que desde joven lo leo”.

La suscripción del doctor Cano incluye acceso a las versiones electrónicas, que también consulta.

Lo que sí hace en la computadora es administrar la página de Facebook de su negocio, donde a Diario sube un comercial que siempre acompaña con información o ideas que saca del Diario. “El Diario me ha estimulado a escribir una especia de cápsulas informativas en las que hablo de política o de positivismo… Son cuestiones personales que me da cierto grado de satisfacción”.

El doctor Cano comparte que le gusta el Diario, pues a lo largo de su formación se ha dado cuenta que coincide con muchas ideas que en él se publican. “Para mí es algo motivador ver la línea de conducta que publica, lo que otros impresos no se atreven, y nos da pauta como ciudadanos para estar pendientes de cuestiones de la vida social, policiaca y política”.

El doctor reitera estar a gusto con el Diario, y una recomendación que daría en este su 93 aniversario es que mantenga su línea tanto en el manejo de la información como servicio de entrega.Y es que, dice, en los diez años que lleva como suscriptor, solo dos o tres veces ha tenido problemas con la llegada de su ejemplar, que en vez de recibirlo a las 5 llegó a las 8. Pero reconoce que una vez fue porque el repartidor estaba de vacaciones, pero cuando llamó en seguida se lo llevaron; la otra ocasión fue porque el repartidor se accidentó. Por eso afirma que es un servicio confiable.

En el aspecto informativo, señala que ha tenido cuidado de actualizarse en todos los sentidos. “Me acuerdo cuando se inició Central 9, yo pensé que no iba a funcionar, pero ahora puedo decir que me sorprende el alcance, por ejemplo el caso del robo inmobiliario”.— Iván Canul

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán