MADRID (EFE).— Felipe VI agradeció ayer a su padre, el rey Juan Carlos, que ayer cumplió 80 años, su “servicio leal a España” y “el ejemplo” que representa para la sociedad española.
“Felicidades, majestad, y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”, enfatizó Felipe VI, acompañado de su esposa, la reina Letizia.
La celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid sirvió para felicitar y homenajear al rey emérito, presente en el acto, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los altos mandos militares de los tres ejércitos.
Además, el rey de España felicitó por adelantado a su madre, la reina Sofía, también presente, que cumplirá 80 años en noviembre.
El acto castrense fue el primero de los homenajes previstos a los reyes eméritos por sus cumpleaños.
Felipe VI se refirió a la Constitución Española (1978) como “el gran pacto de convivencia entre los españoles, sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social del país”.
Añadió que la seguridad y la defensa nacional son una tarea de todos que requiere del conocimiento mutuo entre los ciudadanos y militares, y defendió que las Fuerzas Armadas mejoren sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, atribuyó al rey Juan Carlos el liderazgo en la construcción de “la España moderna y democrática desde los pilares de la reconciliación, convivencia y la concordia”.
Sin citar explícitamente a la comunidad autónoma de Cataluña, donde el anterior gobierno regional promovió un proceso ilegal de independencia, la ministra subrayó que “no hay particularismo capaz de quebrar la vocación de España de emprender los retos como una nación cohesionada, abierta, vertebrada y plural”.
Reiteró “el compromiso sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España”.
Entre los nuevos retos de Defensa, puso el foco en la amenaza de las noticias falsas y de las campañas de injerencia, así como en el uso delictivo del ciberespacio.
“No debemos llamarnos a engaño: esas injerencias solo pretenden desestabilizar los países y llevarlos a un clima propicio para intereses geopolíticos y geoestratégicos que no son los propios de las naciones afectadas”, dijo.
La celebración de la Pascua Militar en España comienza en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas que tomaron la ciudad de Mahón (Baleares) el 6 de enero de 1782 y recuperaron así la isla de Menorca, en poder de los ingleses.
