(Foto: Archivo)

Guatemala, (EFE).- Centenares de taxistas bloquearon hoy diferentes rutas de Ciudad de Guatemala para protestar contra la plataforma de transporte Uber, a la que le exigen cumplir con los mismos requisitos legales a los que ellos están obligados.

Esta caravana, que salió de cinco puntos distintos de la capital y que provocó un gran caos vehícular en varias zonas desde primera hora de la mañana de este lunes, llegó pasado el mediodía a la sede de la Municipalidad.

Allí, un centenar de agentes de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal de Tránsito rodeaban el edificio ante la llegada de los taxistas, pertenecientes a la Asociación de Empresas de Transportes Especiales y al Sindicato de Trabajadores de Taxistas.

A pie y en vehículo, los profesionales de este sector realizaron una sonora pitada frente al ayuntamiento y bloquearon las rutas aledañas, provocando el enfado de los conductores.

El presidente y representante legal de la Asociación de Propietarios de Taxis de Guatemala, Álvaro Contreras, exigió al ayuntamiento que cumpla con el reglamento del sector y sus modificaciones.

Entre las demandas de este gremio están cinco solicitudes: que los vehículos de Uber estén rotulados, que se cambien las matrículas, que las unidades se sometan a revisión, que se inscriban como taxis y que los pilotos aprueben los tres cursos de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra).

Más de 9 horas después de haber iniciado esta caminata, varios grupos de taxistas continúan bloqueando algunas rutas de la ciudad y los vehículos se han visto obligados a subir las medianas para poder seguir transitando, lo que ha provocado un aumento en el caos vehícular.

Ante esta situación, por la que también se han bloqueado varias rutas del transporte público y la salida de los trabajadores del ayuntamiento capitalino, el portavoz de la Municipalidad, Carlos Sandoval, anunció que han interpuesto una denuncia y otros recursos legales para poder liberar las calles.

El vocero denunció además que los taxistas prohibieron el paso de ambulancias, a pesar de transportar heridos, y que agredieron a algunos conductores.

Uber es una empresa fundada en 2009 en San Francisco (EE.UU.) que gestiona a chóferes privados a través de una aplicación móvil y está presente en Guatemala desde diciembre de 2016.