Guatemala, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy al Congreso de Guatemala a rechazar una iniciativa de ley que “pone en riesgo la vida y los derechos de las mujeres y las personas LGBTI”.

El proyecto de ley 5272, titulado “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, en realidad “amenaza lo que dice proteger, la vida y las familias”, declaró la directora para las Américas de Amnistías Internacional, Erika Guevara Rosas.

“Exigimos al Congreso de Guatemala que rechace este descabellado proyecto de ley que pone en riesgo la vida y los derechos de las mujeres, niñas y de las personas LGBTI, y que dedique sus recursos a protegerlas a través de leyes y políticas que garanticen la igualdad real”, proclamó.

Entre los aspectos que preocupan a Amnistía Internacional de esta iniciativa está la criminalización de los abortos espontáneos, imponiendo penas de prisión elevadas para las mujeres, o castigando a los que promuevan o faciliten medios para la realización del aborto.

En la actualidad, la ley guatemalteca solo permite el aborto en caso de riesgo para la vida de las mujeres o niñas embarazadas, y AI plantea al Estado guatemalteco que “debería de despenalizarlo completamente y garantizar el acceso legal y seguro al aborto, incluyendo información al respecto”.

El proyecto también discrimina a las personas LGBTI al ratificar la prohibición del matrimonio y uniones de hecho entre personas del mismo sexo, y propone una definición de “familia excluyente y discriminatoria”.

“Además, de manera peligrosa, formula un supuesto “derecho” a “no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género”, legalizando de facto las conductas discriminatorias que pueden contribuir al fomento de la violencia contra personas LGBTI”, explicó la organización.