El secretario de Estado estadounidense

Ofensiva diplomática

WASHINGTON (AP).— Estados Unidos lanzó ayer una ofensiva diplomática en la Organización de Estados Americanos y en Naciones Unidas para que reconocieran al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela de este país que el miércoles volvió a sumirse en la violencia luego que el opositor se autoproclamara mandatario venezolano para poner fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro.

En una reunión extraordinaria del Consejo de la OEA, el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, pidió al resto de estados miembros “alinearse con la democracia” y que la entidad, como institución, respaldara a Guaidó.

Sin embargo, solo 16 de los 34 países que forman parte de la organización lo hicieron en un comunicado, no en una resolución que es el documento con mayor peso jurídico de esta entidad.

“Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional a Juan Guaidó quien ha asumido como presidente encargado de la República de Venezuela”, dijo la embajadora argentina Paula Bertol, al leer una declaración a nombre de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay y Perú. Después de la intervención de Bertol, República Dominicana tomó la palabra para decir que se adhería.

Por otra parte, Washington pidió también el jueves una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado “para discutir la crisis en desarrollo en Venezuela”. El tema no figura en la agencia de ese día y para que se incluya Estados Unidos necesita el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo.

Los 16 países que reconocieron a Guaidó en la OEA a través de un comunicado que Venezuela llamó panfleto, representan un descenso frente a los 19 que en enero optaron por desconocer la legitimidad del segundo sexenio de Nicolás Maduro en la presidencia porque, según argumentaban, se basaba en unas elecciones que no consideraron libres.

Guyana, Jamaica y Santa Lucía habían votado a favor de la resolución pero no han reconocido a Guaidó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, increpó a los países miembros que no sumaron al reconocimiento del opositor. “El que no quiera el proceso de democratización, debe evitar entorpecerlo”, sentenció.

Pompeo calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “ilegítimo” y “profundamente corrupto”. Lo exhortó a garantizar la seguridad de Guaidó y pidió a las fuerzas de seguridad venezolanas que “no repriman esta transición” que debería culminar en unas elecciones “libres, transparentes y justas” pero pese al enfático llamamiento del jefe de la diplomacia estadounidense, la OEA quedó dividida.

Pompeo también anunció que Washington aportará 20 millones adicionales para asistir a los venezolanos que han salido de su país ante la escasez aguda de medicinas y alimentos.

Justo antes de instalarse la sesión, la representante del gobierno de Nicolás Maduro, Asbina Marín, adelantó que Venezuela rechazaba de antemano la convocatoria de esta reunión. “Ninguno de los actos de hoy tendrá validez para el gobierno de nuestra nación”, afirmó. “Ayer en Venezuela hubo un golpe de Estado, apoyado por países que ahora pretenden justificarlo aquí”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán