El 12 de octubre, conocido como el “Día de la Raza” en el que se dio el primer encuentro entre Europa y América, ha tomado un nuevo sentido, convirtiéndose en una fecha polémica en aras de reivindicar a las culturas indígenas.
En diversos países se han realizado diversas manifestaciones contra las estatuas de Cristobal Colón, considerado el conquistador de América y cuya figura hoy es sinónimo de masacre contra los pueblos originarios, en la reescritura de la historia.
#mood #IndigenousPeoplesDay pic.twitter.com/9kChWjac1v
— Raël Nelson James (@RNelsonJ) October 12, 2020
Cristobal Colón y las pintas en Bolivia
En La Paz (Bolivia), la estatua del colonizador amaneció con pintas este lunes, en el 528 aniversario del encuentro. El monumento en el centro de la ciudad andina tiene pintura roja en distintas partes y pintadas como una calavera con una cruz encima.
La estatua ya sufrió otros hechos similares anteriormente, como uno el 15 de noviembre de 2018, cuando también apareció con pintura y con carteles que calificaban a Colón de genocida y pedían la retirada del monumento.
Estados Unidos vive un día de ”ira”
En Portland (Estados Unidos), los manifestantes derribaron las estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, dentro de una declaración de “ira” por la celebración del Día del Descubrimiento de América, conocido allí como Día de Colón.
Protesters toppled statues of Presidents Roosevelt and Lincoln in Portland for #IndigenousPeoplesDay.
— AJ+ (@ajplus) October 12, 2020
They painted “Dakota 38” on Lincoln, who ordered the hanging of 38 Dakota men for fighting white settlers over loss of land. It’s the largest mass execution in U.S. history. pic.twitter.com/lncjB8CtQ0
Los organizadores convocaron un “Día de la Ira de los Pueblos Indígenas” en respuesta al feriado federal del lunes, que lleva el nombre del explorador italiano del siglo XV Cristóbal Colón, una figura controvertida que según los indígenas desencadenó siglos de genocidio contra la población indígena de las américas.
Lincon es señalado por la masacre de 38 hombres Dakota, tras un conflicto violento con colonos blancos en Minnesota. Tras derribar las estatuas, la multitud empezó a reventar ventanas en la Sociedad Histórica de Oregon y más tarde fue a la oficina de Seguridad Pública del campus de la Universidad Estatal de Portland.
??? – Des manifestants ont renversé la statue d'Abraham Lincoln et de Théodore Roosevelt à #Portland durant le week-end.#PortlandRiots pic.twitter.com/se5NJhZ7xR
— Anonyme Citoyen (@AnonymeCitoyen) October 12, 2020
México, en la incertidumbre por Colón
En México, la estatua de Colón se retiró de su lugar para su preservación, aunque su regreso permanece incierto. El retiro de esta escultura de la capital mexicana, llega en el momento en que la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller se encuentra presentando a su esposo Andrés Manuel López Obrador en Europa, a fin de conseguir piezas clave para el bicentenario de la Independencia de México.
El monumento a Cristobal Colón fue la primera estatua del Paseo de la Reforma y fue colocado en 1877. Fue retirado en medio de llamamientos a destruir la escultura este 12 de octubre. https://t.co/c96roHM9hV pic.twitter.com/mwQ95XDSMh
— México desconocido (@mexdesconocido) October 12, 2020
Si bien el mandatario mexicano opinó que la fecha es “muy polémica”, también invitó a tomar este día como una oportunidad para que “todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y que se inicie una etapa nueva en nuestras relaciones”.
#AlMomento Intervienen con pintas vallas de la policía #CDMX que resguardan el monumento a Cristóbal Colón en #Buenavista en el día de la resistencia indígena #12deOctubre.
— Pie de Página (@PdPagina) October 12, 2020
R: @Dal_air pic.twitter.com/9LwPD9djT4
Por otro lado, en el país se había convocado a tumbar la estatua, que en el pasado ya ha sido vandalizada con pintas. No obstante, López Obrador insistió en que es necesario “resolver estas diferencia de forma pacífica y no desquitarse con las estatuas y las esculturas”.- Con información de AP, EFE, El País y El Universal.
