Kamala Harris. Foto: AP

WASHINGTON.- La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, juró su cargo con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense.

La investidura de Harris es histórica

Ese plan busca subrayar el momento histórico que supone la investidura de Harris, la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, además de la primera mujer de raza negra y raíces asiáticas que llegará a la Casa Blanca.

Por su parte, Sotomayor, nacida en Nueva York y cuyos padres eran puertorriqueños, se convirtió en 2009 en la primera jueza hispana en ascender al Supremo en la historia del país, tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

Te puede interesar: En vivo: Sigue aquí la toma de protesta de Joe Biden como presidente de EE.UU.

Actualmente, Sotomayor forma parte de la minoría de tres jueces progresistas del Supremo, y es probablemente la figura más admirada por los demócratas en el alto tribunal, tras la muerte el pasado septiembre de la veterana magistrada Ruth Bader Ginsburg.

Harris juró como vicepresidenta el miércoles en una ceremonia frente al Capitolio en Washington, un poco antes de que Biden preste juramento de su cargo, en su caso frente al presidente del Supremo, el juez de tendencia conservadora John Roberts.

¿En qué consiste el juramento?

El juramento de ambos cargos consistió en repetir una breve frase que les recitarán Roberts y Sotomayor, y con la que Biden y Harris se comprometieron a ejercer diligentemente sus nuevos puestos y a defender la Constitución.

El significado de las biblias

Mientras juró su cargo, Harris puso la mano encima de dos Biblias, como es tradición en el país.

La primera Biblia perteneció a una amiga de la familia de Harris, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.

Lee: Joe Biden y Kamala Harris homenajean a las víctimas de Covid

Biden, por su parte, tiene previsto usar para jurar su cargo la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893, y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, una ceremonia en la que también le prestó juramento la jueza Sotomayor.

¿Quién es Kamala Harris?

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado. Como vicepresidenta, estará a un paso de liderar Estados Unidos.

Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, que entonces era un foco de activismo por los derechos civiles y en contra de la guerra.

Se graduó en la Universidad de Howard, en Washington, un ícono de la cultura negra en Estados Unidos, y ese fue el comienzo de una carrera fulgurante como fiscal, que la llevó a ser elegida dos veces como fiscal de distrito en San Francisco y luego fiscal general de California en 2010.

Su trabajo fue clave para reunir una base para llegar al Senado en la campaña de 2016, convirtiéndose en la segunda mujer negra en ser elegida para la Cámara Alta. Su gestión como fiscal general le permitió acercarse a Beau Biden, el hijo fallecido del exvicepresidente, que tenía el mismo cargo que ella en Delaware, y quien murió de cáncer en 2015.

Harris no tiene hijos biológicos, pero reclama su papel de como madre de los hijos de su esposo, el abogado blanco Doug Emhoff, quien también participó activamente en la campaña presidencial. Ahora es tiempo de la era de Kamala Harris como vicepresidenta de EE.UU.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán