KABUL (AP).— Decenas de miles de personas aguardan nerviosamente en Afganistán para ver si Estados Unidos cumple su promesa de sacar de allí a sus ciudadanos y a los afganos que colaboraron con ellos.
La tensión va en aumento mientras helicópteros recogían a personas en diversas localidades lejos del aeropuerto de Kabul, donde trascendieron caóticas escenas de desalojos y donde los talibanes ya erigieron puestos de control vial.
Se agota el tiempo antes del plazo del 31 de agosto fijado por el presidente Joe Biden para sacar de Afganistán a todas las tropas, y anteayer el mandatario no dio indicio alguno de estar pensando en aplazarla.
Biden ha recibido críticas a la luz de las escenas de caos y ocasional violencia en las afueras del aeropuerto, y en momentos en que numerosos afganos vulnerables temen que los talibanes, ahora en el poder, tomen venganza.
Bahréin anunció ayer que permitirá que sus instalaciones de transporte sean usadas para los desalojos, ante reportes de que una base aérea estadounidense en Qatar ya está saturada de refugiados. Los retrasos causaron una interrupción de varias horas en los vuelos de salida desde el aeropuerto de Kabul.
Entretanto los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que recibirán a un máximo de 5,000 afganos “previo a su partida a otros países”.
Decenas de miles de intérpretes afganos y otros funcionarios, junto con sus familias, aguardan ser desalojados del país tras la súbita ofensiva con que el Talibán se adueñó del poder. La caída de Kabul marcó el final de la guerra iniciada con la invasión estadounidense, que fue en respuesta a los ataques de septiembre de 2001, tramados por el grupo terrorista al-Qaeda desde suelo afgano.
Escolta militar
Anteayer, un funcionario militar informó que unas 5,700 personas, entre ellas unos 250 estadounidenses, fueron sacados de Kabul en 16 aviones de transporte C-17, bajo escolta de la presencia militar norteamericana que sigue temporalmente en el país y que pronto ascenderá a 6,000 efectivos.
Los dos días previos, unas 2,000 personas fueron desalojadas cada día.
Las autoridades además confirmaron que helicópteros estadounidenses salieron del aeropuerto de Kabul para recoger 169 estadounidenses que buscaban ser desalojados. No se sabe con seguridad cuántos norteamericanos siguen en Afganistán, pero hay quienes dicen que suman unos 15,000.
