El exilio cubano salió a las calles de Miami en contra del régimen

La UE solicita a Cuba restituir credenciales a EFE

BRUSELAS (EFE).— La Unión Europea (UE) instó ayer a Cuba a restituir todas las autorizaciones y credenciales necesarias al personal de la Agencia Efe tras su retirada al equipo de periodistas de ese medio en La Habana.

“La decisión de las autoridades cubanas de revocar las credenciales de los periodistas que trabajan para la agencia de noticias española Efe en el país es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Según dijo, la UE hace un llamamiento a las autoridades cubanas para garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa”, referidas en la Constitución cubana y consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y para “que restituyan todas las autorizaciones y credenciales necesarias al personal de la Agencia Efe”.

La decisión de las autoridades cubanas ocurre en un momento delicado en el país, con una marcha cívica convocada por la oposición para hoy que ha sido ilegalizada por el gobierno.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado —tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV— para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Ayer restituyeron las acreditaciones de prensa solo a dos de los periodistas de Efe en La Habana.

“Los corresponsales extranjeros juegan un papel importante en la promoción del entendimiento internacional y contribuyen a la apertura de las sociedades”, continuó el portavoz de Borrell.

Afirmó igualmente que la Unión Europea “continuará defendiendo el papel de los medios de comunicación independientes y confiables en todo el mundo”, a fin de “salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios”.

También para “proteger el derecho a la libertad de expresión en línea y fuera de línea, incluida la libertad de opinar y recibir e impartir información sin interferencias”, que consideró “los pilares de las sociedades abiertas y justas”.

Previamente, la portavoz de Borrell Nabila Massrali había dicho a Efe que los servicios del alto representante estaban “investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas” sobre la retirada de acreditaciones a los periodistas y que estaban “en contacto” con la agencia española de noticias.

“De confirmarse esto, significaría una grave vulneración de la libertad de expresión”, había advertido Massrali.

De un vistazo

Llamado internacional

Una veintena de defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, escritores, artistas, empresarios y exdiplomáticos hicieron ayer un llamado a la comunidad internacional para que condene el intento del gobierno cubano “de reprimir y oprimir” a la sociedad civil y socavar la democracia con medidas concretas.

“Profunda preocupación”

“La inacción no es una opción”, dijeron los inconformes en un comunicado conjunto que fue emitido por el Centro por una Cuba Libre, en el que expresaron su “profunda preocupación” por la situación en la isla.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán