LA HABANA, Cuba.- En claro desafío a Estados Unidos, el gobierno de Venezuela envió tres barcos cargados con unos 940 mil barriles de crudo a la empresa estatal Cuba-Petróleo (Cupet). Las sanciones estadounidenses han causado una severa crisis energética en la isla.
El portal en internet 14ymedio, de acuerdo con fuentes de la empresa petrolera venezolana Pdvsa, que los buques Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz, de bandera venezolana, van rumbo a las terminales portuarias de Matanzas y Cienfuegos.
Entregas estimadas
El carguero Terepaima transporta 500 mil barriles que llegará este viernes a Matanzas, mientras que se prevé que Paramaconi llegará el fin de semana con otros 300 mil.
Por su parte, el petrolero Manuela Sáenz salió el jueves con más de 300 mil barriles de gasolina con destino a Cienfuegos, pero se desconoce cuándo arribará a la isla caribeña.
Venezuela tiene previsto enviar otros tres cargueros con petróleo para Cuba: el Ícaro, el Yare y el Luisa Cáceres, cada uno con 300 mil barriles de crudo. El primero es de bandera panameña y los otros dos venezolana.
Principales objetivos
Según el medio informativo, son tres los principales objetivos del envío del crudo a la isla: liberar espacio en Venezuela, que ha tenido que almacenar grandes cantidades de petróleo por el freno a sus exportaciones, abastecer a su socio y desafíar a Estados Unidos.
La producción de crudo de venezolano se redujo a alrededor de 650 mil barriles diarios en septiembre pasado, respecto a los 750 mil de agosto, de acuerdo con el portal especializado en información del sector energético Argus, debido a que su capacidad de almacenamiento estaba al límite.
A mediados de septiembre pasado, el gobierno de Cuba anunció una serie de medidas para enfrentar la actual crisis energética, ante el endurecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo cual provocó el retiro de algunas navieras que transportaban combustible hacia este país.
