LOS ÁNGELES, California, EE.UU. — El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recuperado el impulso y se ha convertido en el puntero en la lucha interna del Partido Demócrata para elegir su candidato presidencial.
“Para ustedes los que han sido golpeados, para ustedes los que han sido derribados, esta es su campaña”, declaró Biden. “Damos la bienvenida a todos los que quieran sumarse. Estamos construyendo un movimiento”.
Retórica de campaña
El político de 77 años de edad lanza dardos verbales contra su rival demócrata Bernie Sanders, y se reserva la retórica más punzante para el presidente Donald Trump. “Si le damos a este hombre cuatro años más en la Casa Blanca, modificará, cambiará, fundamentalmente y para siempre, el carácter de esta nación”, afirmó Biden ayer miércoles en una actividad de campaña en la que celebraba su triunfo electoral del Súper Martes”.
Biden lanzó un mensaje unificador, en el que promete unir al Partido Demócrata y a la nación en general, duramente dividida en torno a la presidencia de Trump.
Suma de experiencias
Gracias a su experiencia como senador por Delaware, es el negociador experimentado que promete acabar con la animosidad en Washington y reemplazarla con el civismo, la cordialidad y la diplomacia. Y gracias a su pasado como vicepresidente en dos períodos, es el empleado público que cree “con cada fibra de mi ser” que puede conseguir la presidencia y “sanar al país”. Es también su pasado como esposo y padre, alguien que ha expresado en público el dolor de perder un hijo.
Tras las victorias de Joe Biden en el Súper Martes, Mike Bloomberg abandonó la contienda y ofreció su apoyo a Biden.
Los temores de los sectores moderados por la posición socialdemócrata de Sanders, también contribuyeron a los resultados favorables a Biden. También ayudaron al triunfo del exvicepresidente el respaldo de Amy Klobuchar, Pete Buttigieg y Beto O’Rourke quienes al abandonar la carrera por la candidatura le ofrecieron su respaldo.
Pide tener protección
Por otra parte, el exvicepresidente Biden dijo que le preocupan los manifestantes que invaden la tribuna en los eventos de campaña, aún más cuando su esposa está a su lado, y consideró que quizás es hora de que el Servicio Secreto les brinde protección.
Ataque de activistas
Este jueves, en una entrevista para la televisión, Biden dijo el tema que “es algo a tener en cuenta, algunas cosas son inaceptables”, en referencia a las acciones de dos activistas por los derechos de los animales que invadieron el escenario donde Biden ofrecía un discurso tras su victoria en el Súper Martes, en Los Ángeles. Los activistas invadieron el escenario con carteles y gritos contra la industria lechera. Una fue retirada del escenario por un hombre y la otra por Jill Biden y la asesora Symone Sanders.
Las activistas lograron llegar a menos de dos metros de Biden.
Apoyo de su esposa
“No estaba asustado, pero temía por Jill”, dijo Biden, al recordar que su esposa también lo había auxiliado durante un acto en Nueva Hampshire cuando un hombre se le acercó por la espalda. Cuando el hombre trató de interrumpirlo, Jill Biden lo abrazó, le dio vuelta y lo alejó a los empellones.
“Eso es lo que me preocupa”, dijo Biden. “Me preocupa Jill”.
Añadió que “no se puede permitir que alguien salte al escenario. Lo último que necesitamos es que alguien resulte lastimado”.
El Servicio Secreto
El Servicio Secreto brinda protección al presidente, el vicepresidente y sus familias, así como a otros altos funcionarios y también a los candidatos presidenciales.
