LA HABANA, Cuba. — El Centro Nacional de Huracanes señaló que la madrugada de este martes, el estado del tiempo en el sur de Florida empezó a deteriorarse, conforme la tormenta tropical “Elsa” se acercaba a los Cayos de la Florida, al tiempo que las autoridades activaron la alerta de huracán para zonas de la costa occidental del estado.
Pronóstico
El CNH prevé vientos fuertes y lluvias intensas, también alerta sobre el peligro de marejadas repentinas, inundaciones y tornados. En las primeras horas de este martes fue emitido un aviso de huracanes para la costa de Florida desde el cayo Egmont hasta el río Steinhatchee.
Se pronostican 127 a 203 milímetros de lluvia en los cayos y el suroeste y oeste de la península de Florida. El Centro de Huracanes pronosticó que se podrían registrar tornados en la península.
La madrugada de este martes, los vientos máximos sostenidos de “Elsa” se elevaron a 95 km/h, y se pronostica un fortalecimiento gradual durante el día, con la posibilidad de que “Elsa” adquirir casi la fuerza de huracán antes de tocar tierra en Florida. El ojo de la tormenta se encontraba 80 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso y 435 kilómetros al sur de Tampa. Se desplazaba hacia el nor-noroeste a 19 km/h.
Estado de emergencia
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia a una decena de condados en la zona por donde se espera la llegada de “Elsa” mañana miércoles, y el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado.
El derrumbe en Surfside
Las tareas de rescate en el edificio residencial derruido en el sur de Florida enfrentaban nuevos obstáculos a medida que la tormenta tropical se acercaba al estado. El lunes, una tormenta eléctrica obligó a las cuadrillas a suspender la búsqueda de víctimas del derrumbe del 24 de junio en Surfside.
