JERUSALÉN, Israel. — Las congresistas demócratas Rashida Tlaib de Michigan e Ilhan Omar de Minnesota, no podrán entrar a Israel.
El gobierno israelí prohibió la entrada a las congresistas estadounidenses por estar a favor de un movimiento que propone boicotear productos israelíes, luego que el presidente Donald Trump tuiteó que recibirlas “mostraría gran debilidad” por parte de Israel.
Las legisladoras planeaban realizar un viaje a Israel.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asegurando que Israel “está abierto a todo tipo de crítica” pero no a quienes favorecen un boicot en su contra.
“Las congresistas Tlaib y Omar son activistas en la vanguardia de promover legislación para boicotear a Israel“, denunció Netanyahu.
Aseguró que el itinerario de las congresistas “revela que planeaban una visita con el único objetivo de fortalecer el boicot en nuestra contra y negar la legitimidad de Israel.”
Las dos legisladoras son fuertes críticas del trato de Israel hacia los palestinos. La familia de Tlaib emigró desde Palestina hacia Estados Unidos, por lo que Israel consideraría cualquier pedido de Tlaib para ir allá a visitar a familiares, aún por razones humanitarias.
It would show great weakness if Israel allowed Rep. Omar and Rep.Tlaib to visit. They hate Israel & all Jewish people, & there is nothing that can be said or done to change their minds. Minnesota and Michigan will have a hard time putting them back in office. They are a disgrace!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de agosto de 2019
Poco antes de que la decisión fuera anunciada, Trump tuiteó que “reflejaría gran debilidad” permitirle a las dos entrar a Israel. “Ellas odian a Israel y a todo el pueblo judío y no hay nada que se pueda hacer o decir para hacerles cambiar de parecer.” Además calificó a las dos legisladoras de ser “una desgracia.”
La solicitud de Trump a Netanyahu de pedir que niegue la entrada a las legisladoras es muestra de un distanciamiento sin precedente de la tradicional política de Estados Unidos de confinar sus diferencias a temas internos.
Israel aprobó recientemente una ley que permite prohibirle la entrada a todo activista que “a sabiendas haga llamados a boicotear a Israel.”
Ron Dermer, embajador israelí en Estados Unidos, declaró hace poco que Israel no le negaría la entrada a ningún legislador estadounidense.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior israelí dijo que “el Estado de Israel respeta al Congreso de Estados Unidos, en el marco de la estrecha alianza entre los dos países, pero es inaceptable permitirle la entrada al país a quienes buscan perjudicar al Estado de Israel, especialmente durante su visita.”
