Acuerdo para el "brexit"
La primera ministra británica, Theresa May, durante una reunión en el número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, hoy, 20 de diciembre de 2018.- (EFE/LUKE MACGREGOR)

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que sus ministros se encuentran centrados en conseguir que el acuerdo del “brexit” salga adelante en el Parlamento.

Nuevo referéndum

Las declaraciones de la “premier“, durante una rueda de prensa en Londres, se produjeron después de que la titular de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, manifestara que es “plausible” la celebración de un nuevo referéndum.

Una posibilidad que el Ejecutivo de May ha negado en los últimos meses, pero que hoy Rudd calificó como “la única manera de salir adelante” en el caso de que el pacto sea rechazado en la Cámara de los Comunes el año que viene.

Sacar adelante el acuerdo

“Los ministros del Gabinete y yo hemos sido muy claros en que estamos trabajando y centrados en asegurar que podemos sacar adelante en el Parlamento el acuerdo que hemos consensuado con la Unión Europea“, declaró la primera ministra después de reunirse con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki.

La mandataria conservadora dijo que está manteniendo conversaciones con la UE para conseguir garantías respecto “a los temas que preocupan a los miembros de la Cámara de los Comunes“, en particular sobre la salvaguarda irlandesa, con el objetivo de que no sea indefinida.

Muchos diputados han mostrado su oposición a ese punto que incluye el documento de salida de la UE, pensado para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.

Esa “garantía” prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes, negociada en el periodo de transición -entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-.