Covid-19 en Reino Unido
Varias personas utilizan cubrebocas en Londres, Gran Bretaña, el miércoles 19 de enero de 2022.- (EFE/EPA/NEIL HALL)

Firme aliado de Boris Johnson le dijo en plena sesión de la Cámara de los Comunes: “En nombre de Dios, márchate”

LONDRES, Inglaterra.- Este miércoles, ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, Boris Johnson anunció que la mayor parte de las actuales restricciones por Covid-19 se suspenderán a partir del jueves 27 de enero.

Suspensión de restricciones

El líder conservador argumentó que, los últimos datos científicos revelan “una bajada en los niveles de infección” y apuntan a que “la variante Ómicron ya ha alcanzado el punto álgido a nivel nacional”.

Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su participación en la Cámara de los Comunes, este miércoles 19 de enero de 2022

Además, Boris Johnson indicó que podrían eliminarse las regulaciones que obligan a confinarse cuando se da positivo en pruebas de Covid-19 cuando expiren el 24 de marzo o incluso antes, si las cifras de contagios y hospitalizaciones son favorables.

También anticipó que “pronto llegará el momento en que (ese requisito legal) pueda eliminarse del todo, al igual que no hay obligaciones legales para que las personas se aislen cuando tienen gripe”.


También le podría interesar: “Francia reporta más de 400,000 nuevos casos de Covid en 24 horas”


Enfermedad endémica

“Al tiempo que Covid-19 se vuelve endémica, tendremos que reemplazar los requisitos legales con asesoramientos y guía, urgiendo a los ciudadanos que tengan el virus a que sean cuidadosos y considerados hacia los demás“, afirmó el mandatario.

Fin del Plan B

El final de las medidas incluidas en el llamado plan B (o de contingencia) del Ejecutivo conservador implican que ya no serán necesarios los pasaportes Covid ni tampoco será obligatorio el uso de cubrebocas -incluyendo dentro de las aulas para alumnos de secundaria y en el transporte público-.

Según esto, se terminará además la actual instrucción de trabajar desde casa siempre que sea posible.

En su intervención, Johnson indicó que de momento sigue vigente el requisito legal de hacer cuarentena al dar positivo de covid, que ahora es de un mínimo de cinco días.

Covid-19 en Reino Unido
Varias personas que utilizan cubrebocas caminan por calles de Londres, Gran Bretaña, el miércoles 19 de enero de 2022.- (EFE/EPA/NEIL HALL)

También le podría interesar: “Escándalo en el gobierno de Argentina por un viaje a Holbox”


Responsabilidad ciudadana

Para el líder conservador la decisión de terminar con las normas incluidas en el plan B supone “un reflejo de la intención del Gobierno de confiar en que los ciudadanos británicos tomen decisiones adecuadas”.

Según los últimos datos oficiales divulgados ayer por el Ministerio de Sanidad, el conjunto del Reino Unido registró otros 94,432 contagios en 24 horas y notificó 438 nuevas muertes por coronavirus, la mayor cifra diaria de decesos comunicada desde febrero del pasado año.

Propagación de la variante Ómicron

Las restricciones vigentes fueron introducidas el pasado diciembre a fin de ralentizar la propagación de la variante Ómicron, mucho más transmisible, y para dar tiempo a que se administrase el mayor número posible de vacunas de refuerzo.

Por su parte, Sajid Javid, titular británico de Sanidad, anticipó ayer martes que se sentía “cautelosamente optimista” frente a la posibilidad de que las normas de restricción social pudieran ser relajadas.

Boris Johnson bajo presión
Miembros de los medios de comunicación esperan la salida del primer ministro británico Boris Johnson fuera del Parlamento en Londres, Gran Bretaña, el miércoles 19 de enero de 2022.- (EFE/EPA/ANDY RAIN)

También le podría interesar: “Asteroide del 18 enero de 2022: trayectoria y calificación de la NASA”


Boris Johnson, en la cuerda floja

Quizás también la decisión del primer ministro se deba a la presión que afronta para dimitir, tanto de sus filas conservadoras como de la oposición, por el escándalo de las fiestas en la residencia oficial durante la pandemia.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, el líder conservador eludió todas las preguntas de los diputados sobre las controvertidas reuniones sociales que tuvieron lugar en Downing Street en 2020, cuando el Reino Unido mantenía restricciones de movimiento para contener la covid-19.

Investigación del Gobierno en curso

Johnson pidió esperar a conocer las conclusiones de la investigación que realiza Sue Gray, funcionaria de su gobierno a cargo de establecer qué pasó en el 10 de Downing Street y si el primer ministro sabía que se trataban de eventos sociales y no de citas de trabajo.

El momento más sorprendente de la sesión llegó cuando el diputado conservador David Davis, exministro del Brexit y firme aliado de Johnson, le dijo: “En nombre de Dios, márchate”.

Conservador cambia de partido

Pero el golpe más fuerte contra Johnson se produjo minutos antes del comienzo de la sesión de control en el Parlamento, cuando el diputado conservador Christian Wakeford, de la circunscripción de Bury South, en el norte de Inglaterra, anunció que se había pasado al laborismo.

El líder laborista, Keir Starmer, dijo que Wakeford había llegado a la conclusión de que el primer ministro “ha demostrado que es incapaz de ofrecer el liderazgo y el Gobierno que el país merece”.

Sin embargo, el primer ministro se mostró desafiante al afirmar que los conservadores “volverán a ganar en Bury South”.

Boris Johnson bajo presión
Fotografía proporcionada por el Parlamento del Reino Unido, del exministro conservador del Gabinete británico, exsecretario para el Brexit, David Davis, durante su intervención en la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, en Londres, el miércoles 19 de enero de 2022. David Davis le dijo: “¡En el nombre de Dios, vete!”. (Jessica Taylor/Parlamento del Reino Unido vía AP)

Piden la dimisión de Johnson

Aunque el “premier” ha pedido reiteradas disculpas, los partidos de la oposición y varios diputados conservadores exigen que Johnson presente su dimisión a la reina Isabel II, jefa de Estado.

Starmer llegó a calificar de “increíbles excusas” las dadas por Johnson sobre si estaba o no al tanto de las fiestas, sobre todo porque había “botellas (de vino) y platos con bocadillos.”

Ante estas fuertes presiones, Johnson buscó contrarrestar esta situación con el anuncio de la supresión de medidas restrictivas -conocidas como Plan B- fijadas a finales de 2021 en Inglaterra para frenar la rápida propagación de la variante ómicron. (Con información de Viviana García).