Sídney, (EFE).- La Policía australiana informó hoy de que acusó a un joven ceilandés presuntamente afiliado al Estado Islámico (EI) por la posesión de documentos para “facilitar” atentados en lugares “simbólicos” de la ciudad de Sídney.
El acusado, Mohamed Nizamdeen, de 25 años y quien se encuentra en Australia con un visado de estudiante, fue detenido el jueves en una universidad del sureste de Sídney, en un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad e inteligencia del país.
Las autoridades que encontraron los documentos con los planes de atentados también confiscaron diversos objetos electrónicos en el lugar donde residía.
“Hay un número significativo de lugares y personas nombradas en ese documento que son blancos potenciales”, dijo en rueda de prensa el superintendente de la Policía Federal Australiana, Michael McTiernan.
“Hay lugares simbólicos en Sídney”, agregó sin dar más detalles.
Las autoridades remarcaron que, tras la detención de este estudiante extranjero, no hay peligro alguno para la seguridad pública.
“Es claramente un delito vinculado a la preparación del documento, no es una ofensa vinculada a la capacidad de este individuo”, aclaró por su lado Michael Sheehy, superintendente en funciones del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.
Australia elevó su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se cometan atentados en su territorio.
Desde entonces, el país ha sufrido cuatro acciones violentas, y los cuerpos de seguridad han desbaratado más de una docena de planes para perpetrar atentados y han detenido a más de 70 personas en diversas intervenciones.
