Juan José Muñoz (derecha) con el diputado federal del PRD Guadalupe Acosta

Aunque la dirigencia estatal del PRD ha dicho públicamente que su precandidato a la gubernatura es el investigador Jorge Zavala Castro, la verdad es que son dos los precandidatos registrados ante ese partido.

En la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) aparece también la inscripción de Juan José Muñoz Montero, coordinador en Mérida del grupo Galileo.

El propio Muñoz Montero recuerda que el 4 de este mes solicitó su registro ante la Comisión de Elecciones del PRD yucateco como aspirante externo, pues su nombre no apareció en el padrón perredista.

Dos días después subsanó todos los requerimientos que le hizo el partido y la Comisión de Elecciones le otorgó la inscripción formal.

El día 7 se “subió” el registro en la plataforma del INE, según consta en documentos que el coordinador de Galileo pone a la vista.

Muñoz Montero considera que la actitud de la dirigencia que encabeza Alejandro Cuevas Mena se debe a que su registro “movió la jugada” al PRD, porque jurídicamente se creó un nuevo escenario.

También dice que no habrá precampaña, porque así se acordó ante el INE, y si alguno la hiciera estaría incurriendo en una falta. La decisión final sobre la candidatura, prosigue, podría ser del Consejo Estatal del PRD o del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El precandidato señala que si Cuevas Mena y su directiva lo hacen a un lado en forma arbitraria sin respetar los derechos que adquirió legalmente con su inscripción acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Agrega que si la decisión es del CEN estaría dispuesto a renunciar a su registro si se lo piden en aras de apoyar la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano en Yucatán.— ÁNGEL NOH ESTRADA

La opción del Trife

Juan José Muñoz dice que si la directiva del PRD que encabeza Alejandro Cuevas pasa por alto sus derechos recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Conflicto de intereses

También considera que el caso de Jorge Zavala es un conflicto de intereses: es precandidato también del PES, que a nivel nacional es aliado de Morena y éste no tiene nada con el PRD.