El plátano, la piña y el mango se mantienen como las frutas foráneas de mayor demanda entre los meridanos.
Sólo en la Central de Abasto de Mérida, un referente de la distribución de productos agrícolas en esta capital, en el último trimestre del año —con datos hasta el 28 de diciembre— ingresaron 3,190 toneladas de plátano.
A esa cifra hay que agregar los ingresos en la mayoría de los supermercados de la capital, que tienen su propia cadena de distribución. Hasta hace unos años, esos negocios también se surtían en la Central de Abasto.
En el caso de la piña, el organismo descentralizado del Ayuntamiento de Mérida recibió 733 toneladas de octubre a diciembre.
De mango, una fruta de temporada, en el trimestre final de 2017 se introdujeron 232 toneladas a la Central, la mayoría de ellas —168— en diciembre.
En cuestión de verduras, la papa marca la pauta. De octubre a diciembre se recibieron 1,282 toneladas para su venta en Mérida. También hay alta demanda de cebolla, entre otros productos que no se cultivan en Yucatán.
La Central de Abasto de Mérida es el principal centro distribuidor de frutas y legumbres de la capital yucateca. Como ya hemos informado, nutre de productos básicos a grandes centros, como el mercado Lucas de Gálvez, y a otros puntos de consumo de Mérida.
Sus estadísticas son un punto de referencia de las mercancías que entran al municipio y, aunque no reflejan la totalidad porque la mayor parte de las cadenas de supermercados tienen sus propias líneas de abastecimiento, sí son un parámetro de las tendencias de consumo y un indicador de los precios del mercado.
Información proporcionada por su administrador, Kirbey Herrera Chab, indica que en 2017 la Central de Abasto recibió 93,666 toneladas de diversos productos, la mayoría del interior del país. El mes de más movimiento fue mayo, con 9,078 ton, seguido de marzo, con 9,022.
En todos los casos, la mayor cantidad corresponde a los ingresos de cargamentos de “surtido”.
El término “surtido”, recuerda Kirbey Herrera, se refiere a la mercancía donde están mezclados varios tipos de frutas y legumbres.
En productos individuales, el plátano es el rey. En el último trimestre entraron a la Central de Abasto 3,190 toneladas. Su precio accesible va de la mano de su popularidad: en octubre se vendía en esas instalaciones a $5 el kilo; en noviembre bajó a $4.50 y en diciembre subió de nuevo, a $8 el kilo.
Hay productos locales que compiten con los foráneos, como la sandía y el aguacate. Uno yucateco no tiene competencia: el chile habanero, y hay otros de fuera que tampoco tienen oposición local o ésta es baja, como la cebolla y el tomate.
Herrera Chab también recuerda que recientemente se hicieron mejoras por un promedio de $3.8 millones, en dos etapas, en la Central de Abasto.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Consumo Algunos datos
Buena parte de los productos que consumen los yucatecos procede de otras entidades.
Los abastecedores
A la Central de Abasto llega gran cantidad de cargamentos de Ciudad de México, con clasificación de “surtido”. Esto se debe a que los mercados de la capital del país actúan como centros de acopio. Otros puntos que surten a Mérida son Tabasco, Veracruz y Puebla.
