La artista Claudia Chávez Tamay (Agnelly) en su exposición “Tuláakal xiiw yaan ba’ax u belal”

Recordar, pero sobre todo no olvidar las raíces y creencias de la cultura maya, es lo que inspiró a la artista Claudia Chávez Tamay (Agnelly) a trabajar de la mano de la ilustración científica para representar con esta técnica tradicional elementos y detalles de las especies vegetales que suelen ignorarse a simple vista.

La joven es estudiante de la Licenciatura de Artes Visuales en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Uady.

Las plantas utilizadas en la cultura maya para remediar males espirituales, mágicos y religiosos fue el tema seleccionado para su exposición de trabajos, que desde ayer y hasta junio próximo engalanan el Centro de Atención al Visitante del Jardín Botánico Regional del CICY “Roger Orellana”.

“Tuláakal xiiw yaan ba’ax u belal” (Toda planta tiene su razón de ser) es el nombre de la exposición que la joven presenta, en el marco del XXXV aniversario del Jardín Botánico Regional.

Este lugar se fundó en 1983, en un antiguo plantío de henequén. Con el paso de los años, el crecimiento urbano lo convirtió en una isla verde que contrasta con su entorno. Sus colecciones se distribuyen en 2.5 hectáreas, siendo un oasis de vegetación y refugio de fauna en el norte de Mérida.

Ahí se despliega ante los ojos del visitante la obra de la yucateca Agnelly, quien plasmó en 20 ilustraciones algunas de las plantas y sus usos en la cultura maya, acompañadas de una ficha con la descripción física.

Para las imágenes utilizó la técnica de acuarela y las detalló con lápiz de color.

La exposición se complementa con una sección en que se exhiben partes (hojas, tallos, semillas…) de las plantas ilustradas.

Como ejemplo de la muestra, Claudia Chávez habló de la Acacia collinsii, una planta con espinas en la que viven cientos de hormigas.

“Con esta planta se puede preparar una pasta que se consumía para desenamorarse o para eliminar algún hechizo de enamoramiento”, dijo la presentadora.

También mencionó la Abrus precatorius o colorín, cuya semilla se utiliza en collares, pulseras y aretes, con la idea de alejar las malas energías o el “mal aire”.

Otro es el Metopium brownei, mejor conocido como “che che’en”, un árbol con propiedades sedativas que irrita la piel si se tiene contacto con su corteza.

El Bursera simaruba o “chaka” se usa precisamente para aliviar la irritación del “che che’en” u otras afecciones en la piel.

Agnelly dijo que esta muestra también sirve para concienciar sobre cómo la cultura maya se va perdiendo.

“Tuve que ir a pueblos con brujos y hierbateros porque acá en Mérida la gente desconoce su uso tradicional; a veces tiene estas plantas en su patio y no sabe que para la cultura maya son sagradas”, apuntó.

Fue así como surgió en ella conjuntar la ciencia, el arte y la antropología.

El maestro José Luis Tapia Muñoz, técnico de investigación del Herbario CICY, habló de la importancia del trabajo de los estudiantes de licenciatura, en este caso, de Artes Visuales, que demuestra que el dibujo científico es una herramienta básica para los estudios de investigación.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Península Plantas

En el Jardín Botánico Regional del CICY “Roger Orellana” se exhibe una muestra pictórica.

Rituales

La exposición “Tuláakal xiiw yaan ba’ax u belal” (Toda planta tiene su razón de ser) no sólo presenta la parte biológica o ilustrativa de las plantas, sino que rescata su uso en los rituales mayas.

Asesoría

La artista Agnelly fue asesorada por la doctora Ivón Ramírez Morillo, profesora-investigadora del Herbario CICY de la Unidad de Recursos Naturales, institución que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Contacto

La exposición permanecerá en el Centro de Atención al Visitante del Jardín Botánico del CICY hasta el próximo 30 de junio. La entrada es libre y el acceso es por la calle 49, de lunes a viernes, de nueve a 13 horas. Informes en el teléfono (999) 942-8330 extensión 234.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán