Mérida, 31 ene (EFE).- Millones de personas aguardan hoy al eclipse total de la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra.
Siempre que las condiciones atmosféricas acompañen, los interesados podrán ver cómo la luna se tiñe de color rojizo sin necesidad de usar gafas especiales, como en el caso de los eclipses solares.
El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, explicó que el eclipse se observará a plenitud en Norteamérica, parte de Asia, Europa y Australia, mientras que en la Península de Yucatán sólo se apreciarían los primeros 46 minutos.
Según el astrónomo, el eclipse tendrá una duración de tres horas (5:49 a.m. – 9:13 a.m.), su totalidad comenzará a las 6:53 de la mañana y concluirá a las 8:09 a.m., esto significa que el color ocre en el satélite tendrá una duración de 76 minutos. El máximo del suceso será a las 7:31 horas.
Vía @ElAleph01: Hora local para la #SuperLuna Azul y #EclipseLunar 31 de enero. pic.twitter.com/KvaRpIWIyu
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 30, 2018
Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que -a diferencia de los solares-, es visible desde cualquier lugar del mundo, una vez la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno.
Durante la totalidad, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de vista, sino que adquiere una tonalidad cobriza, razón por la que algunos medios y en la redes sociales la bauticen como “luna de sangre”.
Esto ocurre porque la Luna refleja la luz roja del Sol refractada por la atmósfera terrestre, que solo filtra los componentes azules.
El eclipse coincidirá con una “superluna”, que es cuando el satélite terrestre se encuentra en su perigeo, cómo se denomina a su punto más cercano a la Tierra (apogeo es el más lejano).
El tercer fenómeno simultáneo en gran parte del planeta es que se tratará de la segunda luna llena del mes -lo que en inglés llaman la “luna azul”, aunque no tenga nada que ver con este color-, un fenómeno que ocurre de media cada 2,7 años.
Según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA), en 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio. Con información de EFE y Aristegui Noticias.
