Medio centenar de vecinos de Homún cerró por varios minutos la calle 64 entre 53 y 55 para clausurar de manera simbólica las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado (Seduma).
Lo anterior fue el viernes pasado para demandar respeto a sus derechos como pueblo maya y a la decisión tomada de que no se establezca una megagranja porcícola en sus tierras, la cual contaminaría los cenotes.
Carolina Ix y Lázaro Hau Kuuk entregaron un documento al titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, en el que se le explican sus demandas.
El funcionario los atendió a las puertas de s u oficina y les aseguró que estudiarán de nuevo el caso, pero ellos no entregan esos permisos.
Consulta
Por medio de un altavoz, los manifestantes indicaron a las puertas de la dependencia que tras la consulta organizada en octubre, en la que el pueblo dijo no a la megagranja, notificaron al gobierno su decisión.
“La justicia, la democracia, respetar al pueblo maya sería una muestra de fortaleza y no de debilidad”, expresaron los manifestantes, mientras la calle 64 era cerrada al tránsito en la esquina de la 55 con una manta que decía “No a la contaminación ambiental”.— Luis I. Alpuche Escalante
Vecinos lamentaron que no les quieran contestar los documentos que entregaron en el Palacio de Gobierno, para mostrarles que usaron su derecho de libre autodeterminación y ya van por el enésimo amparo.
“Quienes participamos decidimos en esa autoconsulta que en Homún no queremos esa granja ni el espejismo de sus pocos empleos, que dañe lo que con tanto trabajo hicimos de volvernos un pueblo con autonomía laboral al desarrollar u turismo que cuida la naturaleza”.
Batllori Sampedro los escuchó y tomó el documento tras sellarlo de recibido.
