La protesta de ejidatarios de Ucú a la puertas del Tribunal Agrario por el despojo de 300 hectáreas

Protesta gente de Ucú por tierras en situación irregular

Campesinos de Ucú se manifestaron la tarde de ayer en el Tribunal Agrario por el despojo de más de 300 hectáreas a 355 ejidatarios mediante firmas falsificadas, certificadas por el señor Adolfo Dzul, de Komchén, en complicidad con el notario Luis Silveira, según indicaron los quejosos.

Ayer mismo tuvieron una audiencia en el Tribunal estatal para exponer el caso y evitar que les arrebaten sus terrenos.

Géneris Pech León, excomisario de la comunidad, comentó que la manifestación fue porque Adolfo Dzul quiere despojarlos de 300 hectáreas por medio de su abogado Hernán Conde.

A su decir, ambos crearon un acta de asamblea en el cual todo lo que se declara y está escrito es falso.

Asimismo, explicó que no conocen a esas personas que afirman haber comprado las tierras. “No los conocemos… si dicen que pagaron, que digan a quién. El ejido no los conoce”, manifestó.

Además, informó que el conflicto se dio a conocer hace ocho meses aproximadamente cuando Hernán Conde y Adolfo Dzul intentaron tomar posesión de la tierra, pues afirmaban que era de ellos y que habían adquirido el usufructo con el ejido, pero los pobladores dicen que no los conocen.

También indicaron que el notario Luis Silveira certificó que la compraventa sí se hizo con el ejido y por tal se les pagó 10 millones de pesos, “pero todo es mentira”.

“Tiene que haber solución favorable para el ejido, vamos a demostrar ante la ley que todo es falso y estamos pidiendo la inexistencia de actas sobre tierras de uso común, que no lo registren en el Registro Agrario Nacional y en ninguna dependencia”, expresó el dirigente.

El entrevistado reconoció que los señalados tratarán de alargar este tema y cansar al ejido para que deje de defender su derecho y regularizar las tierras en su favor.— Abraham Bote Tun

Luego, dijo que los terrenos no se han intervenido, pero “es una bomba latente”, ya que ni el ejido puedo disfrutar de sus propias tierras.

Por último, comentó que esperan que las autoridades los apoyen y que “el gobernador Rolando Zapata Bello no se olvide de su pueblo, pues por su pueblo fue electo y que hoy le pide que lo ayude a defender sus tierras”.

Cabe destacar que este notario ha estado involucrado en otros casos de despojos. En noviembre del 2017, informamos que en Izamal, con apoyo de la fuerza judicial se desalojo la ferrotlapalería que durante decenios ocupó el predio 305 de la calle 31 con 30-A, frente al parque principal de esta ciudad y, con ello, finalizó un juicio mercantil que anuló la compraventa del edificio hecha en 1990, hace 27 años.

Se averiguó que durante el juicio se determinó que en el contrato de compraventa se falsificó la firma de Reyes Bolio, hecho que motivó incluso denuncias en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con copia de una prueba de grafoscopía y documentología que la AIC presentó en un juicio de amparo en 2016 a raíz de la denuncia en la PGR, la Notaría Pública 8, del abogado Luis Silveira Cuevas y con domicilio en Mérida, avaló la firma fraudulenta.

También, según indicó Proceso, en el despojo contra Oasis de San Juan de Dios, que ocurrió el 18 de septiembre de 2013, cuando decenas de trabajadores estatales encabezados por Wilberth Mendoza, quien se identificó como representante de David Peña, el presunto dueño del terreno, rompieron una barda e irrumpieron en el predio que Oasis de San Juan de Dios posee desde 1986, participó Luis Silveira.

Pues, el terreno invadido fue cercado por los particulares en presencia de funcionarios del catastro estatal, así como el titular de la Notaría número 8, Luis Silveira Cuevas.

 

Lucha Ejido

Ejidatarios de Ucú luchan por evitar el despojo de 300 hectáreas de tierras.

Conflicto

Géneris Pech León, excomisario de la comunidad de Ucú, dijo que los terrenos no se han intervenido, pero “es una bomba latente”, ya que el ejido no puede disfrutar de sus propias tierras.

Pago

En el supuesto contrato de compraventa se aduce un pago 10 millones de pesos por las tierras.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán