A varios meridanos les preocupa la llegada de los “huaches” y es que el hecho es un reto para la convivencia en la ciudad. El próximo alcalde lo tiene claro. Se trata de promover que la gente que “llega a vivir acá, respete lo que hay acá y que nosotros también respetemos a los que no son yucatecos.
Tenemos que entender que el crecimiento se va a dar, pero ese no será a costa de nuestra identidad”, recalcó para luego exponer que su próxima administración contará con la Subdirección de Identidad Cultural, dentro de la Dirección de Cultura, a través de la cual fomentará la “identidad meridana”, como los juegos tradicionales, la jarana, las tradiciones mayas y el teatro regional.
“Si le ponemos más agua al café, se diluye y al llegar más gente se diluye nuestra cultura… corremos el riesgo de la despersonalización de la ciudad”, explica.
Pero, ¿cómo hacer para involucrar a los ciudadanos? Para eso Renán Barrera Concha le apuesta a las colonias: generar que haya una cultura de participación ciudadana dentro de ellas y que lo que pase ahí lo disfruten los que ahí viven. “No se trata solo de hacer espectáculos masivos en el Centro, lo que yo quiero es hacer eventos no tan masivos, muy dedicados en la colonia”. La idea, a decir del primer edil, es hacer actos que fomenten la convivencia, desde presentaciones de espectáculos, bailes populares, hasta juegos de dominó, por ejemplo.
Por otro lado, Renán Barrera también llevará a sus funcionarios a recibir comentarios y quejas de los colonos. Los jueves serán de “Ayuntamiento en tu colonia”. La idea es que el alcalde y todos los directores estén presentes. “La gente quiere hablar con el alcalde para verlo, para saludarlo o para quejarse”. En los bajos del palacio municipal serán los “Miércoles Ciudadanos” y en las colonias, los jueves. “Cuando van los directores a las colonias en la misma semana se resuelven los problemas”, dice el alcalde electo.
Como parte del involucramiento de los meridanos también están los Consejos de Participación Ciudadana. Renán Barrera presume que en su anterior administración hubo 236. El programa consiste en que los colonos se reúnan semanalmente para platicar sus necesidades, se las expongan al Ayuntamiento a través de un documento y juntos establezcan el seguimiento mensual.
Para las cuestiones de la separación y el reciclaje de basura, además de mejorar la operatividad diaria del sistema de recolección, la próxima administración le apostará a educar a las nuevas generaciones.— @YekaRuiz
