Recomendaciones para prevenir la caída de un rayo
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo yucateco, recomendó en esta época de lluvias y tormentas eléctricas no estar a la intemperie, bajo árboles, cerca de transformadores eléctricos, la playa o el mar, estadios al aire libre o cualquier lugar descampado, esto para protegerse de los rayos durante un fenómeno de ese tipo.
El integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), explicó que las tormentas eléctricas son peligrosas debido a la carga energética que generan en forma de rayos.
“El hecho de estar en zonas donde la vegetación sea baja y las personas sean las partes más altas del lugar donde están se considera de alto peligro, ya que son ‘puntas’ y son propensas a que les caiga un rayo”, dijo.
Por esta razón, aconseja evitar actividades de cualquier índole al aire libre y sobre todo las albercas y piscinas, ya que los bañistas son puntas y es muy factible que sean afectados por un rayo.
El meteorólogo explicó que la tormenta eléctrica se caracteriza por estar acompañada de lluvia fuerte, vientos y sobre todo de mucha carga eléctrica, provocada por una nube llamada cumulonimbus, que es la más violenta de las nubes, ya que es capaz de producir abundante lluvia y las tormentas eléctricas.
La época en que ocurren es sobre todo en verano debido a la gran cantidad de humedad que existe en la atmósfera y la evaporación del agua, pero también se presenta algunas veces en otras épocas del año siempre y cuando se dé lugar a la formación de la nube llamada cumulonimbus, explicó.
Vázquez Montalvo apuntó que los rayos se dan cuando las nubes, debido al exceso de vapor de agua, las moléculas se frotan unas con otras y se llenan de carga negativa en la parte inferior y de positiva en la parte superior, por eso hay rayos de nube a nube.
A nivel suelo se agrupan las cargas positivas y empiezan a llamar a las cargas negativas que se encuentran en la parte inferior de las nubes, por lo que las cargas positivas se dirigen a las puntas o partes más altas del suelo, y estos puntos más altos son los árboles, edificios, postes o alguna persona en descampado, dijo.— Luis Iván Alpuche Escalante
