CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “todo el mundo estuvo de acuerdo” en la aprobación de la reducción de la jornada a 40 horas, pese a que la iniciativa presentada por su gobierno no contempla dos días de descanso.
“Salió por unanimidad ayer en el Senado, todo el mundo estuvo de acuerdo, qué bueno. Son 40 horas, serán en el 2030, fue un acuerdo entre sindicatos y empleadores”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Reiteró que la reforma contempla una reducción de dos horas a la jornada laboral en 2027, otras dos horas en 2028, y lo mismo en 2029, para que finalmente en 2030 se llegue a la reducción total: de 48 a 40 horas.
Al ser cuestionada por la falta de dos días de descanso por 40 horas semanales de trabajo, como esperaban las asociaciones civiles, la mandataria afirmó que:
“La demanda de los trabajadores histórica son las 40 horas y estamos cumpliendo, se garantiza el ingreso, no es que hay 40 horas a costa del salario”.}
Sheinbaum subrayó que el acuerdo fue resultado de negociaciones encabezadas por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch, quien “lo trabajó muchísimo” junto con el incremento al salario mínimo de este año.
Senado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas
El Senado de la República avaló el dictamen con 121 votos en lo general y 103 a favor y 15 en contra en lo particular, alcanzando la mayoría calificada requerida. El documento plantea una reducción paulatina de la jornada laboral hasta llegar a las 40 horas en 2030.
Aunque la votación fue mayoritaria, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron reservas.
Señalaron que la reducción pudo concretarse en menos tiempo y cuestionaron que se mantenga un solo día de descanso por cada seis trabajados.
Marko Cortés, del PAN, consideró positivo que se favorezca la convivencia familiar y se reduzca el estrés, pero advirtió que “es una justicia a medias” ante la alta informalidad laboral.
La senadora del PRI, Carolina Viggiano, calificó la reforma como “una simulación, es una narrativa electoral”, al señalar que la meta de 40 horas se alcanzará hasta 2030.
Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la propuesta no cumple con la demanda de establecer dos días de descanso obligatorios.
Además, se cuestionó la ampliación del límite de horas extra a 12 semanales. El dictamen señala que cuando se exceda ese tiempo, el empleador deberá pagar 200 por ciento adicional sobre el salario ordinario.
El dictamen pasará ahora a la Cámara de Diputados. Posteriormente deberá ser aprobado por la mayoría de los congresos estatales para su entrada en vigor.
De concretarse el proceso, se prevé que la reforma entre en vigor el 1 de mayo y que la primera reducción de dos horas se aplique en enero de 2027.
