Ranán Barrera Concha con el escudo de Mérida

El alcalde hace un balance de 100 días de su gestión

Los primeros 100 días de gobierno del alcalde Renán Barrera Concha fueron enriquecedores, de rencuentro con los ciudadanos y, sobre todo, para sentar las bases de lo que vendrá y se hará en los próximos 995 días que restan a esta administración municipal para seguir construyendo la Mérida de la que todos se sientan orgullosos, expresó el propio primer regidor.

“Estos primeros 100 días los aprovechamos para iniciar la administración municipal con una nueva visión de hacer gobierno, enfocándonos ante todo a buscar siempre buenos resultados para los meridanos y a lograr una mayor participación ciudadana”, dijo.

En entrevista que concedió a Megamedia en la sala de juntas del Ayuntamiento con motivo de cumplirse ayer los primeros 100 días de su administración en esta segunda vez que le toca gobernar Mérida, Barrera Concha, además de su mensaje a la ciudadanía, hizo también un balance de los primeros resultados obtenidos en este plazo.

“Para nosotros, te podría decir que el sello principal de estos 100 días ha sido el reencuentro con la ciudadanía desde esta administración”, señaló.

En su mensaje a los meridanos el alcalde Expresó: “estamos cumpliendo 100 días de arranque de esta administración que inició el pasado primero de septiembre y, prácticamente en este tiempo, pues hemos sentado las bases del desarrollo y de lo que vamos a hacer en los prácticamente 995 días que nos quedan de administración”.

“Yo les quiero agradecer primero su confianza, su cercanía a este reencuentro que hemos tenido con la sociedad, el énfasis que hemos puesto en la participación ciudadana y sobre todo tener una sociedad viva, vibrante que nos motiva, nos inspira y que nos hace ser mejores”, añadió.

“Muchas gracias por su acompañamiento, y recordemos que juntos seguiremos construyendo la Mérida de la cual nos sentiremos tan orgullosos. Trabajaremos con una nueva visión, una nueva forma de hacer gobierno, enfocándonos a los resultados y a la participación ciudadana”, expresó.

Con la experiencia de haber gobernado ya a esta capital del Estado, el primer regidor comentó que ha visto en muchas ocasiones que a veces predomina la mercadotecnia por encima de los resultados, y en esta nueva forma de hacer gobierno “lo que queremos es que hayan resultados, que la mercadotecnia nos sirva para promover estos”.

Acompañado de Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, y de Valerie Amador Hurtado, directora de Comunicación Social, en la entrevista, el alcalde señaló que estos primeros 100 días fueron enriquecedores en todo sentido.

“El tener la oportunidad por segunda ocasión de llevar las riendas del Ayuntamiento, del trabajo de la ciudad en una condición distinta además, donde hay mayor estabilidad y sobre todo desarrollo del propio municipio como institución, eso nos ha permitido avanzar mucho más rápido en este plazo”, comentó.

Al abundar sobre esta nueva forma de hacer gobierno, Barrera Concha explica que se refiere al estilo: “A la forma de cómo le he pedido a todos mis funcionarios, mis directores, que hagamos el gobierno de manera mucho más puntual, del lado de la gente, estar permanentemente accesibles, consensuar los proyectos que como Ayuntamiento queremos emprender en una ciudad donde hay múltiples visiones de ciudad que debemos tener”.

Este rencuentro con los ciudadanos —siguió—, se da a través de diferentes mecanismos que además sirven para poner las bases de lo que viene; por ejemplo, es primera vez que existe una Secretaría de Participación Ciudadana, que está a cargo de Julio Sauma, y de alguna manera lo que se busca con esto es que articule el esfuerzo de todos los funcionarios del Ayuntamiento.

“Algo que me ha servido mucho es que hayamos establecido de nuevo el Miércoles Ciudadano. Este programa siempre es muy importante que exista porque nos permite conocer también la temperatura, el pulso de la gente, abre la válvula de escape de muchísimos temas que la gente quiere tratar con su alcalde”, resaltó.

Del Miércoles Ciudadano, añadió que tienen una metodología muy clara: en su relanzamiento lo hicieron más accesible, con más orden y control. Además le dan seguimiento puntual a cada caso y su aceptación es tal, que ya han atendido a unas 600 personas en sus tres primeras ediciones, y tiene una eficiencia del 92% de atención a los casos planteados.

Informó que se trabaja también en el establecimiento de mecanismos claros, de transparencia, para fijar los criterios de por qué se hacen las cosas, dónde “y que la gente sepa que también somos corresponsables de lo que debemos hacer en la ciudad. No es un tema de lo que el Ayuntamiento puede hacer por mí, sino qué es lo que juntos podemos construir para tener una mejor ciudad”.

Para cumplir la elaboración y el Plan Municipal de Desarrollo, que la ley exige debe ser en los primeros 90 días y es parte del arranque de la administración, el presidente municipal recordó que aprovechando la tecnología lanzaron la Plataforma Decide Mérida.

“Esta plataforma es un mecanismo innovador que sólo lo tiene un ayuntamiento en el país, el de Boca del Río. Es una idea que importamos de Barcelona, España, donde lo hacen así; es una forma muy cómoda porque desde internet puedes presentar tu propuesta y darle seguimiento a tu propuesta, y la gente puede votar por ella. Al final las clasificamos y las integramos al Plan Municipal”, indicó.

Barrera Concha consideró que gracias a ese sistema innovador el Plan Municipal de Desarrollo que presentaron en esta ocasión es el de mayor apertura, participación democrática y consenso posible en toda la historia de Mérida.

Luego recordó que por ley, en los 90 primeros días de la administración se tiene que presentar el Plan de Desarrollo, elegir comisarios, integrar comisiones, los jueces calificadores, la ley de ingresos y de hacienda, y todo es un cuello de botella que si no tuvieran el equipo que hay, con el profesionalismo, capacidad y experiencia, estarían en una situación compleja, difícil.

“Afortunadamente ya hemos cumplido al 100% con todo lo que nos marca la ley, presentamos nuestro paquete de obras y acciones para 2019 al Instituto Electoral y además sentamos las bases para lo que planeamos y queremos para los próximos 995 días de esta administración y darle innovaciones”, dijo.

El presidente municipal puntualizó que le ha dicho a todo su equipo que hay cosas que el Ayuntamiento viene haciendo y lo hace bien, “pero yo no quiero administrar lo que se está haciendo bien, quiero que innovemos en todas las áreas y que cada año podamos presentar algo distinto que venga a fortalecer a la ciudadanía”.— David Diminguez Massa

Barrera Concha señaló que en este tiempo que ha estado al frente del municipio, también recibió de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto el reconocimiento como la ciudad más prospera y mayor calidad de vida del país, de acuerdo con un trabajo encargado a la ONU, y el galardón “Francisco Villarreal”, que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes, en este caso en la categoría de Práctica Humanista y de Participación Ciudadana, por el paseo de la ánimas.

El primer regidor señaló que Mérida ya es referente internacional en varias áreas y se trabaja para que lo siga siendo. Entre las acciones que se realizan para eso, participó en dos congresos internacionales, uno en Santiago, Chile, con la Asociación de Municipales de Chile, en su 2o. Congreso Internacional de Gobiernos Locales, donde fue el único alcalde no chileno, porque ven a Mérida como un referente de desarrollo de ciudad.

“El otro foro importantísimo, más porque no recuerdo y no encontramos en los archivos, que un alcalde de Mérida haya participado en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra, a donde fui invitado orgullosamente al Foro Internacional de Alianzas para las Ciudades Sostenibles”, comentó.

El alcalde manifestó que a pesar del poco tiempo que llevan, ya están en marcha diversos programas, entre estos un proyecto que siempre quiso concluir desde la primera vez que fue presidente municipal, y le tiene cariño especial, es el proyecto del Cementerio General, que es de los más hermosos de Hispano América, y consiste en el rescate de mausoleos.

Otro programa que considera importante es el de becas extraordinarias para estudiantes de bachillerato, porque hay mucha gente que presenta exámenes y no logra ingresar a las escuelas, y tiene que buscar otras opciones, con un costo para las familias que nadie cubre, nadie apoya y en el que han invertido casi $210,000, para 500 familias.

Son varios programas y acciones que han realizado en salud, deporte, turismo, empresarial, social, que ya están en marcha, y otras que ya prepararon para que arranquen el próximo mes de enero, al inicio de 2019, con beneficios importantes para los meridanos, como el que será programa icono de Mérida, “Casa Segura”, en el que con solo pagar el impuesto predial, los meridanos habrán asegurado sus casas contra robos e incendios, afirmó.

YouTube video

 

 

YouTube video

 

Etiquetas:

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán