Plaza Grande de Mérida

“¡A ponernos las pilas!”

No dejan de fluir los comentarios positivos respecto a la adjudicación de la sede del Tianguis Turístico 2020 a Yucatán. Y la mayoría de las opiniones coincide en que esto pone al estado en una inmejorable posición para consolidar su participación en una industria en constante crecimiento, llamada a convertirse en uno de los detonantes de la expansión de su economía.

Ser el punto de reunión de la gran cita anual del turismo del país es importante por donde se le mire, refieren tres expertos en la materia, los empresarios turísticos José Chapur Zahoul, Jorge Escalante Bolio y Héctor Navarrete Medina.

La designación confirma que, más que estar de moda, Yucatán se ha vuelto una tendencia, todos quieren venir. Las modas, dice Navarrete, son pasajeras y Yucatán ha estado en los ojos del mundo turístico en los últimos cinco o seis años. “Creo que la Cumbre de Paz que tendremos en septiembre y el Tianguis nos darán más proyección”.

Buen momento

Yucatán es un destino turístico que cumple todas las expectativas del visitante: ciudades coloniales y progresistas, playas, cultura, gastronomía y sobre todo gente amable y servicial, señala Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts.

Y de esto serán testigos los visitantes de más de 100 países que vendrán al Tianguis el próximo año, dice. Además, desde ahora se habla del evento, lo que ayudará a incrementar el interés por el estado.

Tras destacar el trabajo realizado por el gobernador, Mauricio Vila, y la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, para lograr la adjudicación de la sede con una elección casi unánime, el empresario señala que “todos estamos satisfechos y entusiasmados”.

“El turismo en Yucatán es un sector en constante movimiento: está creciendo en número de visitantes, de cuartos y está creciendo en la promoción, un aspecto que se ha vuelto complicado por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por lo que los estados tendremos que hacer nuestra propia labor de difusión. Así que la designación llega en un buen momento”.

Es una noticia que se esperaba desde hace años, refiere. Pudo ser en 2018, pero el gobierno del Estado no lo solicitó porque aún no estaba terminado el Centro Internacional de Congresos y porque era el último año de la gestión de Rolando Zapata.

“El anterior gobernador no quiso adquirir el compromiso porque organizar este evento representa una inversión enorme, aunque, desde luego, el dinero se recupera con creces.

“Ahora nos toca ponernos a trabajar. Unidos, gobierno del Estado y empresarios del sector, podremos darle a Mérida y a Yucatán la proyección que tanto queremos”.

Escaparate

Para Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, ser la sede de la feria turística más importante de México brindará a la entidad una gran exposición ante todo el mundo, turísticamente hablando.

Numerosas empresas, compradores, mayoristas vendrán no solo a tratar con promotores de otros estados de la República, sino también a conocer Yucatán, indica.

Navarrete coincide en que la designación llega en un momento clave.

“Estamos viviendo en el país una etapa de significativos recortes presupuestales. Como se sabe, dejó de existir el Consejo de Promoción Turística de México, que ayudaba mucho a los estados en la difusión de sus atractivos. Esto aumenta el valor estratégico de ser la sede de la feria, que promoverá Yucatán a partir de abril, apenas termine el Tianguis de este año”.

A lo largo de un año, continúa, Mérida y Yucatán estarán en boca de todo el mundo del turismo, tanto nacional como internacional. “Esto es quizá lo más importante porque al no tener el CPTM, la feria nos ayudará a proyectar Mérida promocionalmente en los próximos años”.

Y por supuesto, subraya, el Tianguis también es importante por el desarrollo que propicia y la derrama económica que deja. La infraestructura turística tiene que ser de primera, por lo que el gobierno del Estado tendrá que intervenir, lo que ayudará a detonar el tema de inversión turística este año y el siguiente.

“Hay mucho trabajo por hacer, es una responsabilidad enorme para Yucatán”, alerta. “Y esta labor no es exclusiva del gobierno del Estado, sino también de los servidores turísticos, de hospedaje, de banquetes, de todos los que estarán en la feria y que tendrán que ofrecer productos y servicios de la calidad que exigirán quienes nos visiten”.

Es un trabajo que exige la unión del gobierno estatal y la iniciativa privada, insiste. “Nos tendremos que ponernos las pilas para llegar a un Tianguis como esperan y merecen los grandes mayoristas del mundo”.

Contexto

En primer lugar, hay que situarnos en el contexto, comenta Jorge Escalante Bolio. Todos los países que consideran al turismo una actividad económica de enorme importancia organizan una feria turística anual: en España está Fitur, Alemania tiene la ITB de Berlín, Italia la BIT de Milán, etcétera.

“En fin, hay ferias muy importantes en varios países y México tiene la suya, que es el Tianguis. Con esto ya podemos ver la importancia que reviste ser la sede de este evento, que es una feria que caracteriza turísticamente a México una vez cada año”, dice el expresidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).

La segunda cosa en importancia de ser la ciudad sede, prosigue, es la gente a la que se invita y la gente que se inscribe para participar, “porque en el tianguis hay tres tipos de personajes a los que yo daría la mayor importancia de los que asisten a una feria como ésta”.

En primer lugar están los periodistas, que escribirán notas que se publicarán en todo el mundo acerca del evento, pero también de la sede, de sus atractivos. “Viene prensa nacional, estará la local, por supuesto, y viene prensa internacional, y todos escriben, lo que será bueno para la ciudad sede”.

Luego están los compradores, que son las empresas nacionales y extranjeras que vienen a ver la infraestructura, las instalaciones, los productos que tiene el país. “Y los tendremos en casa, lo que representa una gran ventaja, ya que todos ellos conocerán al menos un poquito de lo que tenemos”.

Y están también los expositores o vendedores, también protagonistas porque son los que vienen a atender a los visitantes y a ofertar sus productos. Vienen de toda la República Mexicana: de Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Michoacán… y a lo mejor algunos o muchos de ellos no conocían nuestro destino. Eso es importante también.— Mario S Durán Yabur

“Ahora, independientemente del júbilo y la satisfacción, tenemos que estar conscientes de que es una gran responsabilidad porque tendremos que disponer de infraestructura adecuada para los requerimientos del evento y necesitamos presupuesto, y esto es lo que más me asusta porque no tenemos dinero, al menos eso es lo que nos han dicho”.

Mérida, ciudad sede Evento internacional

Jorge Escalante Bolio señala algunas consideraciones sobre el Tianguis Turístico en 2020.

Responsabilidad

La tercera razón de la importancia del anuncio es que hará indispensable el trabajo en equipo del Ayuntamiento, gobierno estatal e iniciativa privada, señala. “Esta unidad es sumamente importante para hacer un buen papel porque no es nada más decir ‘ya ganamos’, sino que debemos pensar en la enorme responsabilidad que adquirimos”.

¿Y el dinero?

“Qué bueno que somos la ciudad sede, pero también tenemos que estar conscientes de todo el trabajo que implica albergar un evento de esta magnitud; por ejemplo, la infraestructura, ¿la tenemos?, si la respuesta es no, habrá que construirla… ¿con qué dinero?, ¿con qué presupuesto?, ¿con qué presupuesto también se llevarán al cabo las actividades del Tianguis? Nos tenemos que poner a trabajar todos, ya”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán