No importa si hay sol o si el calor está en su máximo punto, pues seis estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, recorren la Plaza Grande de Mérida para platicar sobre la importancia de preservar las tradiciones mayas.
Ellas son Rocío Aldana, Dulce Euán, Karime Piña, Yalily Oxté, Diana Puc, Yeny Moreno, todas estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social y forman parte del equipo “Sac Nicté”, cuyo proyecto es el de dar a conocer las tradiciones mayas para, de esta forma, continuar preservándolas.
Sonrientes, algo tímidas y con teléfono celular en mano para grabar las pláticas que ofrecen, ellas abordan a la gente con una cartulina en la que hay varios temas en los que cada una de ellas explica de qué se trata.
P’ap’uul, Janal Pixán, Jets Meek, U pool K’eek’en y Chá Chaac, son los tópicos que ellas explican, a detalle, a la gente que les ofrece unos 5 minutos a lo máximo para poder conocer y, de paso, les ayude a conservar las tradiciones mayas.

“Estamos interesadas en conocer cuánto sabe la gente sobre sus tradiciones, ya que al final de cuentas éstas son las que nos van a representar, y más en este mundo tan globalizado”, comenta Dulce Euán.
En primera instancia, explican, se encuentra el P’ap’uul, cuya tradición se realiza en la comunidad de Tipikal y se celebra cada 21 de julio y tiene relación con el nacimiento de Juan Bautista. En esa comunidad ponen una piñata maya, que es lo que significa P’ap’uul, para luego romperla y atraer la lluvia.
La segunda celebración es la del Janal Pixán, tal vez la más conocida, pues es el de poner el altar durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre y recordar a nuestros fieles difuntos.
El Jets Meek trata sobre el “bautizmo” que reciben los bebés mayas, en los que van poniendo juguetes o artículos que contienen un significado especial. Ellas comentaron que a las niñas se les realiza a los 3 meses, mientras a los varones hasta los 4 meses de nacido.
El U pool K’eek’een es la celebración del baile de jarana conocido como “Cabeza de cochino”, el cual se realiza previo a cada festividad en las diversas comunidades yucatecas. Incluso, platican, este baile puede durar hasta 12 horas, ya que van por varias casas recolectando más cabezas de cochinos para que, al terminar, se realice un festín.
Finalmente, está la celebración del Chá Chaac, que no es otra cosa que la petición de la lluvia al dios Chaac, esto para garantizar una buena cosecha en las parcelas.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA

Rocío Aldana, Dulce Euán, Karime Piña, Yalily Oxté, Diana Puc, Yeny Moreno, todas estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social
