Cordemex ahora tiene murales en varios edificios
Una fiesta pictórica y musical se vivió ayer en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y calles de la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex) al develarse murales que engalanan diversos sitios del lugar.
El parque de Cordemex, la casa de la familia Lizárraga Aquino, la escuela primaria “Zamná”, el Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, el Mercado de Cordemex, la Biblioteca Pública “Clemente López Trujillo” y el Museo Maya fueron los espacios seleccionados para el arte.
La actividad “Pásele a pintar”, nombre que se le dio al recorrido por un circuito de intervenciones de muros en sitios conocidos de la zona y la colonia conocida como Cordemex se realizó en el marco de “Mayo con M de museos”, con la que se conmemoró el Día Internacional de los Museos.
En la entidad, esta celebración es motivo de un programa que abarcará todo el mes.
“El guardián”, “La otra casa del henequén”, “Surrealismo salvaje”, “Colores en el tiempo”, “El recuerdo jamás olvidado”, “De la 60 a la 74 somos comunidad” e “Inicio” son los nombres de los siete murales que engalanan la zona.
Sus coordinadores fueron Ruanda Núñez, Raziel Albert Acosta Borges, Ricardo Santoyo, Mayra Uitz, Ana Laura Balam Chim, Raquel Becerril y Houston Armando Ortegón Casanova.
A las 18:30 horas, mediante el esquema Alas y Raíces, los murales de niñas y niños del Centro Cultural “Ricardo López Méndez” se trasladaron de esa área al Museo Maya y durante el trayecto, tuvieron el acompañamiento de la Banda Juvenil Muuk’ Báalam del Centro Estatal para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), dirigida por Jonathan Rentería Valdés.
Posteriormente, en la explanada, la Mérida Big Band ofreció un concierto a las 19 horas. La finalidad de estas actividades es incluir a todas y todos los vecinos, convivir y disfrutar lo que ofrece el edificio, el cual abrió de 9 a 23 horas y el acceso no tuvo costo.— Luis Iván Alpuche Escalante
