Xavier Rodríguez Berzunza, dirigente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), pidió perdón a la ciudadanía por “el atropello de algunas personas que están violentando un clima de paz en esta organización (ACY)”, respecto al paro laboral que realizaron los choferes.
En entrevista dijo que no habrá afectación grave en los usuarios, y confía en que la situación mejore en los siguientes días.
Sin embargo, se calcula que habría miles de personas afectadas por el paro, ya que participan unos 180 conductores y quedaron fuera de servicio 90 camiones en las rutas 50 sur-Xmatkuil, 50 sur-Penal, San Haroldo, Zazil Há, Centenario, 65-Periférico, Vicente Solís, Quinta Avenida y Circuito Rojo.
Sin acuerdo entre choferes
Ayer se llevó al cabo una reunión entre los dirigentes de la ACY y los choferes, sin embargo no hubo un acuerdo entre ambas partes, por lo que, desde la una de la tarde, varias unidades fueron llevadas a resguardo.
Rodríguez Berzunza dijo que son una minoría los que están provocando estos actos que calificó como “vandalismo“, y ofreció una disculpa a los usuarios por las afectaciones que pudiera haber.
Camioneros quieren que les aumenten el sueldo
Dijo que los quejosos buscan que un aumento de 100 pesos en su salario, es decir, pasar de ganas $300 por día a $400, pero el líder de los camioneros explicó que esto es imposible, porque se tienen gastos que apenas están solucionando.
Lo que detonó esto, dijo, fue que se les están poniendo cámaras a las unidades, y ellos no quieren pagar la diferencia de boletos que los choferes no cobran.
-Legalmente cada persona que suba debe de pagar, pero se les da un margen de 10, y eso es lo que les molesta -dijo.
Respecto al adeudo de sueldos, dijo que se les debe una semana, pero que eso viene desde el gobierno anterior, quien no pagó un subsidio, pero dijo, están trabajando para arreglar la situación.
—Sin represalias, el que quiera conservar su trabajo, con mucho gusto lo conserva, el que no, la puerta está abierta —
Camioneros “no se van a mover”
El líder camionero fue entrevistado en su oficina, mientras en la calle los choferes, de uno en uno, iban llegando con sus unidades para el resguardo. Aseguraron que no las van a mover hasta que sus peticiones se cumplan: son un trato digno, que se les paguen los sueldos que se les deben y dejen de descontarles tanto dinero por “diferencial”.- Gabriel Chan Uicab
