Bocana azolvada en Chuburná causa problemas
PROGRESO.— Los pescadores de Chuburná Puerto están preocupados porque a 10 días de que arranque la temporada de captura de pulpo, período en que todas las lanchas saldrán a pescar, la bocana y dársena del puerto de abrigo están azolvados, lo que afecta la salida y entrada de las embarcaciones.
En esta época, en Chuburá los pescadores están dedicados a la captura de mero y otras especies de escama, y también prestan servicio de paseos en lanchas y pesca deportiva. A partir del 1 de agosto incursionarán en la captura de pulpo. Por lo menos unas 500 embarcaciones menores y 1,500 ribereños se dedicarán a la pulpeada.
A los hombres de mar les preocupa el azolve de la bocana. Desde hace más de un año que comenzó el problema y han pedido a las autoridades municipales y estatales que se realicen trabajos de dragado, pero no hay respuesta positiva, manifestó Mariano Tzab Sosa, permisionario pesquero que emplea a ribereños.
En la pulpeada del año pasado, recordó Tzab Sosa, la bocana se estaba comenzando a azolvar. Las embarcaciones no pasaron tantos apuros para entrar y salir del puerto de abrigo, pero ahora la situación está más complicada: casi toda la bocana está con arena, las lanchas tienen que dar un rodeo para entrar por la escollera poniente. La dársena ya resiente los signos del azolvamiento, lo que también preocupa a los ribereños porque se dañarían las lanchas y pasarían apuros.— G. T. V.
