El alcalde rinde el cuarto “corte” de su informe
El alcalde Renán Barrera Concha rindió anteanoche en el parque de La Mejorada su cuarto “corte” de acciones realizadas en los primeros 11 meses de su administración, en las que destacó la creación del gran pulmón verde de Mérida Ya’axtal, donde daría su informe al final de su gestión.
“Los informes no son la fiesta donde van a aplaudir al alcalde, son para aplaudirles a ustedes”, indicó el primer edil para agradecer la presencia de la gente, que acudió a pesar de la fuerte lluvia vespertina.
Al inicio del evento, que fue precedido por un show del cómico “Pinole”, reiteró su compromiso por las niñas y niños del municipio a quienes hay que darles un porvenir y mayores oportunidades de educación, calidad de vida, seguridad y, sobre todo, mejores empleos.
Ya de lleno en su informe, al que acudieron los regidores Karen Achach Ramírez, Jesús Pérez Ballote, Nora Pérez Pech y la diputada Katia Bolio Pinelo, entre otros funcionarios, el alcalde hizo mención a temas de seguridad en espacios públicos, vivienda, participación ciudadana y medio ambiente.
Destacó la creación del programa Casa Segura, que surgió a partir de que una de las principales quejas de los ciudadanos fue acerca del robo a casa habitación. “Nos pusimos a crear un programa que nos permitiera apoyar a los meridanos cumplidos con el pago de su predial, que sin pagar un peso más pudiéramos darle un valor agregado a su cumplimiento, y decidimos crear el programa Casa Segura… aquellos que pagaban a tiempo su predial quedaban automáticamente asegurados sin pagar un peso más”, explicó.
El alcalde se refirió también al tema de la seguridad en los espacios públicos y dentro del cual se creó el programa de “Guardaparques” que tiene presencia en 16 parques de la ciudad con 36 elementos capacitados.
En el tema de la economía, el primer edil subrayó que Mérida es un factor fundamental para que la economía de Yucatán vaya de manera ascendente. “Aquí estamos creciendo a tasas por encima del 3%, más alto que el país que está estancado prácticamente en un .01%”.
Al respecto compartió que el turismo en la ciudad aumentó un 15 or ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, que en estos primeros once meses se aprobaron 21 desarrollos habitacionales que significan 4,000 viviendas nuevas.— Jorge Iván Canul Ek
Dijo que a lo largo de estos meses se han entregado 5 millones de pesos del programa Micromer a personas que normalmente no pueden acceder a créditos bancarios.
Compartió también que el ayuntamiento está trabajan muy fuerte en el tema de la participación ciudadana. “Somos el primer ayuntamiento de Yucatán que ha creado una secretaria de participación ciudadana porque nos topábamos por todos lados con gente que quería participar con nosotros”.
Igual se refirió al combate realizado a la pobreza, mencionó que este primer año se están priorizando 276 millones de pesos. “Es decir, estamos invirtiendo casi 400 millones de pesos en comisarías, colonias del sur de la ciudad que van encaminadas en combatir la pobreza extrema”.
En cuanto a vivienda, dijo que se han realizado cinco mil acciones de vivienda: construcción de cuartos, de baños, de piezas totales.
En el tema de medio ambiente, que señaló como una de las columnas vertebrales del ayuntamiento, Barrera Concha destacó el proyecto basura cero y la construcción de la red gran pulmón verde de Mérida Ya’axtal en cuya primera etapa se invertirán 22 millones de pesos, y de la meta de sembrar cien mil árboles de las cuales ya llevan 43,000.
En el ámbito de la cultura mencionó las actividades que se hacen a lo largo de la semana, así como el programa Ciudad Viva que se realiza en colonias y comisarías de la ciudad.
En Obra Pública dijo que el ayuntamiento ha invertido 450 millones de pesos en estos primero once meses en calles y ciclovías por toda la ciudad. “Ya construimos 31 kilómetros de vialidades, tenemos diez nuevos parques y 20,000 metros cuadrados de banquetas”.
“Faltan cosas, muchísimas. ¿Cuándo vamos a terminar de hacerlas? Nunca, porque esta ciudad se construye todos los días, es un trabajo inacabado, es un trabajo inacabable, pero lo más importantes es esta mancuerna que hemos logrado hacer entre los ciudadanos y el gobierno municipal para que sigamos construyendo juntos la Mérida que todos queremos”.
