“El mundo necesita educación para la paz, con un sistema que no se base en la competencia sino en la cooperación“, manifestó Ingeborg Breines, asesora principal de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Los llamados a promover una educación para la paz giraron en torno a la Séptima Reunión Plenaria de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019, que hoy llega a su fin en Mérida.

Te puede interesar: La Cumbre de los Nobel de la Paz se rinde ante Alfonso García Robles

“La educación por la paz, en aras de la paz, es importante. ¡Tenemos que invertir en educación!”, exclamó Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014.

El tema de la Séptima Reunión Plenaria fue “El amor al poder Vs. el poder del amor”, bajo la moderación de Liv Torres, directora ejecutiva del Centro Nobel de la Paz en Oslo.

Para sentar las bases

Además de los ya mencionados, participaron el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y Leyma Gbowee, ganadores del Nobel de la Paz en 2016 y 2011, respectivamente, y Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y las Artes (Unesco).

Te puede interesar: “Revolución educativa”

Se hicieron llamados a sentar las bases para un mundo mejor, con la paz y los derechos humanos como pilares fundamentales, y se pidió a los jóvenes ser promotores de ese cambio que erradique la violencia. “Si tienen sueños, no esperen. Cada minuto cuenta”, subrayó Kailash Satyarthi.— ÁNGEL NOH ESTRADA