Feligreses en María Inmaculada pidieron a Lech Walesa

Walesa acude a misa y comulga en Campestre

Aunque la Cumbre Mundial ya finalizó, tres personalidades que han recibido el Premio Nobel de la Paz y representantes de organizaciones laureadas tuvieron actividades ayer en esta ciudad e Izamal.

En Mérida, la parroquia de María Inmaculada del fraccionamiento Campestre vivió ayer un día especial e histórico con la visita del expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa.

El polaco asistió al templo para participar en la misa de las 10:30 de la mañana, que presidió el presbítero Christian Uicab Tzab, párroco de María Inmaculada.

Su presencia en el templo católico causó asombro entre los 600 feligreses. El Premio Nobel de la Paz asistió al templo sin previo aviso y como todos los feligreses escuchó la misa.

El sacerdote relató que dio un saludo especial al distinguido visitante y la gente le aplaudió en el inicio de la misa. Lech Walesa estuvo acompañado de una comitiva de su país y personas de Yucatán. Al final de la misa el Nobel de la Paz en 1983 dio un mensaje en polaco traducido al español.

Pieza clave en la caída del comunismo en su país, Walesa dijo que se requiere una revolución pacífica para generar los cambios que necesita el mundo y que “eso solo se puede hacer con Dios y con valores”.

Los feligreses escucharon atentamente el mensaje y al final le dieron otro aplauso a Walesa, quien como un feligrés más se acercó a comulgar.

El Premio Nobel de la Paz se quedó a convivir con la gente después de la misa y varios asistentes aprovecharon para tomarse con él la foto del recuerdo.

El laureado fue muy sencillo y muy cercano.

El párroco de María Inmaculada comentó que este suceso fue de mucha alegría para la comunidad por la presencia de este personaje, que proviene de la tierra de san Juan Pablo II.

“Fue cercano al papa Juan Pablo y encabezó el movimiento Solidaridad en Polonia”, comentó el padre Uicab, quien consideró que la visita fue un poco providencial porque el Evangelio de ayer hablaba precisamente de la justicia social, de la buena administración de los bienes que Dios ha dado, de no aprovecharse de los pobres y de ayudarlos.

En Izamal estuvieron las Premios Nobel Rigoberta Menchú y la iraní Shirin Ebadi, quienes convivieron con familias.— CLAUDIA SIERRA / CANDELARIO PECH

Izamal

Dos Nobel y representantes de agrupaciones laureadas estuvieron ayer en Izamal.

Personalidades

Entre otros, llegaron a ese municipio Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Ryan Rasch y Tebogo Joy Ngoma, esta última nieta del sudafricano Desmond Tutu, Nobel de la Paz 1984. También Wided Bouchamaoui, presidenta de la Unión Tunecina de Industria, y Abdessatar Ben Moussa, de la Liga Tunecina de Derechos Humanos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán