Por sus múltiples propiedades nutrimentales y cualidades prácticas, pero sobre todo por su abundante presencia en el estado, el árbol de ramón podría constituirse como pilar de la seguridad alimentaria no solo de la Península, sino de todo el país, informó el doctor Alfonso Larqué Saavedra, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El especialista citó un estudio sobre esta planta realizado a lo largo de los 12 últimos años en el sureste de México.
Te puede interesar: Potencian el cultivo de habanero
En el menú de los mayas
Alimentos, productos de madera y medicinales, artesanías y hasta un control eficiente y natural del entorno climático son solo algunas bondades que ofrece el “Brosimum alicastrum”, conocido comúnmente como ramón.
La civilización maya se alimentaba de ese árbol en forma preponderante, casi tanto como el maíz y que conocían como “Ox”.

La presentación de los resultados de la citada investigación fue en el marco para anunciar la Primera Feria del Ramón.
Ésta se llevará al cabo el próximo miércoles 16 de octubre a partir de las 8:30 horas en las instalaciones del CICY. La entrada será libre.
Te puede interesar: Proponen impulsar al sector agroalimentario
Además de conferencias a cargo de investigadores y especialistas en la materia, habrá una muestra gastronómica de productos elaborados con el fruto del ramón, así como del recurso maderable y hojas.
Pocos frutos nacionales
La feria se realiza justamente en la fecha que se conmemora el Día Internacional de la Alimentación porque los organizadores de la misma hacen énfasis en promover a este árbol como base de la defensa alimentaria del país.
Ello, ante la importación de granos que México realiza cada año debido a la imposibilidad de producir al interior los volúmenes que demanda la población.
El doctor Larqué es muy claro cuando habla de cifras: el 90% del arroz que se consume en México no se produce en el país y el 40% del trigo es importado.
Asimismo, un 38% del maíz no es originario de la nación que domesticó e hizo de este grano la base de su alimentación en Mesoamérica.
Te puede interesar: El arroz recalentado afectaría a la salud
Una hectárea de maíz cultivada bajo las condiciones más favorables y cuidadosas en suelo mexicano produce tres toneladas al año.
En una superficie similar, sin uso de agro químicos, pesticidas o fertilizantes, con tan solo 30 árboles que producen 100 kilos de semillas cada uno, se logra un volumen similar.
Beneficios de la planta
La semilla de ramón tendría un impacto determinante en la disminución de las 4,000 toneladas diarias de granos de maíz, trigo, arroz y sorgo que llegan al país procedentes del extranjero.
El fruto del ramón es una semilla orgánica (libre de agroquímicos y pesticidas), no contiene gluten, es rica en calcio y potasio, posee 13% de proteína y es una excelente fuente de fibra.

Es un árbol abundante en la región, regulador natural del medio ambiente por su capacidad de fijar el bióxido de carbono y refrescar el entorno.
También es resistente a la sequía, a prueba de huracanes y maderalmente explotable, pero más aprovechable con fines alimenticios y medicinales.
La harina de fruto de ramón sirve para elaborar tortillas y bebidas, incluso como sustituto del café. Las infusiones hechas con hoja de ramón se usan en el tratamiento de problemas de asma, diabetes y obesidad.
Te puede interesar: Alimentos y bebidas altas en grasas tendrán que indicarlo en la etiqueta
Su consumo se recomienda a madres en etapa de lactancia porque favorece la producción de leche materna.
Comercialmente ya existen empresas que compran el producto cuyo precio en el mercado es similar al del maíz.
Por ello, su recolección significaría grandes beneficios económicos en especial para las comunidades más pobres del interior del estado, donde la presencia de este árbol es abundante.
