Un “norte” afecta las costas por el sistema frontal 19
Con características de moderado, ayer en la tarde el frente frío número 19 empezó a afectar la costa de Yucatán con un “norte”, informó Juan Vázquez Montalvo, consultor hidrometeorológico y meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Además, comentó, la masa de aire frío que le acompaña provocará un gradual descenso de las temperaturas en la costa yucateca, Mérida y el interior del estado a partir de hoy y hasta mañana.
El especialista explicó que el fresco se percibirá más durante las madrugadas y amaneceres; es decir, en las temperaturas mínimas.
Por otro lado, en las temperaturas máximas se tendrá un ligero decremento de valores. En la costa oscilarán entre 26 y 28 grados, en Mérida habría de 29 a 31 grados al igual que en el interior del estado.
Vázquez Montalvo dijo que hoy las temperaturas mínimas que se esperan para la costa serán de 18 a 20 grados; para Mérida, de 15 a 17 grados; en el centro sur —Abalá, Cuzamá y Homún—, de 12 a 14 grados; noreste —la zona de Tizimín— de 13 a 15 grados, y en el cono sur —desde Muna hasta Tzucacab y Peto—, de 11 a 14 grados.
Detrás de la sierrita de Ticul un poco menos a partir de hoy y mañana miércoles el amanecer será más frío.
“Los cielos estarán mayormente despejados a algo medio nublados, con bajo potencial de lluvias, y los vientos serán del norte y noreste”, dijo.
El meteorólogo detalló que los efectos de este frente frío, catalogado como de moderado a débil, durarán hasta el amanecer del jueves y a partir de este día habrá gradual recuperación de las temperaturas, sobre todo de las mínimas.— Luis Iván Alpuche Escalante
