Esta mañana se entregaron 139 patrullas a 67 alcaldes y se incorporó a la Policía estatal el nuevo helicóptero Bell-429, equipado para labores de vigilancia, logística, búsqueda y rescate.
“En el tema de la seguridad no pueden existir colores, la seguridad tiene que ser una zona de neutralidad política donde no se puede intentar sacar raja política”, expresó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la ceremonia.
Te puede interesar: Joven resulta lesionado durante una construcción en Kanasín
Refuerzos en el interior del estado
Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Yucatán) precisó que estas 139 unidades son parte de 216 vehículos policíacos totalmente equipados.
Esas unidades representan una inversión superior a los 105 millones de pesos de recursos propios, y servirán para reforzar la seguridad en los municipios.
Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, citó un dicho: nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, “pero déjenme decirles que en lo referente a seguridad pública, en Yucatán, sí sabemos lo que tenemos, lo valoramos”.
Te puede interesar: Más coordinación para la atención a la salud estatal
Sociedad y gobierno debemos trabajar juntos para nunca perderlo (la seguridad), que nuestros hijos y las nuevas generaciones de yucatecos sigan disfrutando de un Estado en paz y no suceda como en otros lugares del país, donde esa tranquilidad ya es solo un recuerdo”
Apoyos en educación
En el marco de esta ceremonia, en la explanada de la SSP, el gobernador aprovechó para anunciar que las becas para los hijos de los policías, las cuales eran en universidades en este período escolar 2020, se ampliarán a primarias, secundarias y preparatorias.
También anunció que los custodios del penal, que también son parte del personal de seguridad aunque dependen de la Secretaría General de Gobierno, podrán contar con estas becas para sus hijos.
Además, precisó, tendrán un aumento salarial del 20% a partir de agosto próximo.
Te puede interesar: Exención al impuesto a la seguridad sería solo para 2020
Si queremos tener buenos policías, tenemos que tener policías contentos, por eso en la Secretaría de Seguridad Pública hemos hecho un esfuerzo importante para atender las necesidades básicas de las familias de los policías: un salario digno, acceso a la salud y a la vivienda, que ya estamos cada día más cerca de firmar ese convenio con el Infonavit”
La meta, abundó, es que todos los policías estatales puedan tener una vivienda mediante un crédito, como lo hace cualquier otro trabajador.
Asimismo, indicó, se busca que los hijos de los policías tengan la oportunidad de estudiar.
“Premio” al que invierte
Respecto a las patrullas, Vila Dosal explicó que algunas entregadas en la administración anterior estaban en “leasing” (arrendamiento) y le dijo a los presidentes municipales:
Pues aquí vamos a premiar a quienes sí están invirtiendo en seguridad, porque no se vale dejarle toda la tarea a la Policía estatal”
“Si compran las patrullas que están utilizando en este momento, que ya terminó el ‘leasing’, y te las dan a un precio muy accesible”, explicó, “el número de patrullas que compren, nosotros aparte les damos patrullas nuevas”.
Te puede interesar: López Obrador se deslinda de nuevos impuestos en estados
Por eso, el mandatario estatal agradeció a los 67 alcaldes que recibieron las 139 patrullas porque decidieron entrarle.
“Muchos alcaldes me decían ‘oye gobernador, pero no traigo dinero’, y lo que hicimos es firmar un convenio con ellos para que nos lo puedan pagar en 10 mensualidades sin intereses de sus participaciones federales”, indicó.
