Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, donde se muestra la ubicación de la tormenta tropical "Cristóbal", cerca de la bahía de Campeche (EFE)
Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, donde se muestra la ubicación de la tormenta tropical "Cristóbal", cerca de la bahía de Campeche (EFE)

MÉRIDA.- La tormenta tropical “Cristóbal”, que surgió hoy frente a las costas de Campeche, podría quedarse en la zona mínimo hasta el próximo jueves ocasionando fuertes lluvias.

La tormenta está 225 km al oeste de Campeche y 358 km al suroeste del municipio de Mérida, con movimiento hacia el Oeste a razón de 6 km/h y vientos de 63 km/h.

Te puede interesar: Se forma la tormenta “Cristóbal” en el Golfo, cerca de Campeche

“Su lento desarrollo y traslado lo convierten en un fenómeno meteorológico que está trayendo más agua que vientos o marejadas, no se cree que pueda llegar a huracán”, comentó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Los registros de lluvia de entre 350 y 800 ml cúbicos dejó en la Península en unas cuantas horas son equiparables a los que dejó el huracan “Isidoro” en 2002.

Movimiento lento por la bahía de Campeche

“Mucha lluvia, más agua que viento. Es una tormenta tropical de lento desplazamiento, errática, y se pronostica que continúe con movimiento lento sobre la bahía de Campeche”, señaló el especialista.

Agregó que se prevé que su amplia zona de mal tiempo continúe aportando humedad hacia Mérida, originando lluvia desde ligera hasta moderada con chubascos en el siguiente par de días.

Ante el pronóstico de lluvia de diversa intensidad que predominará en la Península se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes.

No prevén que se convierta en huracán

“Hay una vaguada que no permite a la tormenta avanzar hacia el Norte, mientras permanece frente a Campeche y seguirá mandando lluvia”.

“Su avance y evolución es tan lenta que no se espera llegue a ser huracán, pero el punto es que tiene que buscar una salida hacia el Golfo de México”, continuó.

“La pregunta es ¿qué ruta tomará?, si al Oeste bordeando Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, o por el Este, pegado a la Península de Yucatán, en ambos casos el meteoro podría continuar dejando fuertes lluvias, mucha agua, pero además marejadas y rachas de viento”.

Preparan 1,200 refugios temporales

Por su parte, Protección Civil de Yucatán, de cara al periodo de huracanes 2020 que se inició ayer, amplió y acondicionó 1,200 refugios temporales con las debidas medidas sanitarias por el Covid-19, expuso la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

También lee: Activan plan DN-III E en Yaxcabá; desalojan al menos a 60 familias

Lo anterior, al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2018-2024 realizada el pasado lunes.

Los albergues se activarán de ser necesario, considerando que se espera una temporada de huracanes más activa de lo habitual en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que se realizaron las adecuaciones necesarias para extender los albergues y su capacidad.

Se complica por la pandemia

Se dispondrá de colchonetas, cobertores, alimentos e insumos para ofrecer seguridad a la ciudadanía, en esta coyuntura inédita entre protección civil y prevención del coronavirus, dijo a su vez el coordinador estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto.

En su calidad de secretario técnico del Consejo, presentó un informe sobre las acciones de preparación para la temporada de huracanes 2020.

De la red de refugios, 32 son de la administración estatal y tendrán alimentos, artículos de limpieza y todo lo necesario para una adecuada atención, ante cualquier consecuencia de los 30 a 37 ciclones tropicales pronosticados.

Asimismo, Alcocer Basto explicó que estos albergues recibirán a la población de la zona costera que se resguarde en tierra firme, en municipios diferentes al suyo y el resto será socorrido por las autoridades de cada demarcación.