Asís Cano

Sin visos de una averiguación en el seno del partido

“Ante algún supuesto ilícito, nuestra postura siempre ha sido que se haga la denuncia ante las autoridades correspondientes para hacer uso de los mecanismos que la propia ley contempla”, manifestó el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

“Conforme a la ley, las instancias pertinentes investigarán con las pruebas legítimas y legales que se presenten”, agregó.

Esos conceptos forman parte de un posicionamiento de la dirigencia panista frente al caso que vincula al diputado Víctor Merari Sánchez Roca, presidente del Comité Directivo Municipal en Mérida, con empresas que venden bienes y servicios a ayuntamientos y algunas dependencias estatales.

En su respuesta, enviada a solicitud nuestra, el comité estatal panista no dice si abrirá una investigación y tampoco si pedirá una explicación de Sánchez Roca.

El texto del PAN:

—En el PAN Yucatán siempre hemos pedido a nuestros representantes, especialmente a los que ocupan un puesto de elección popular o cargo público, que trabajen y actúen en el marco de la ley con responsabilidad, transparencia y congruencia. Estos son los elementos que buscamos caractericen a quienes portan las siglas de Acción Nacional ante la sociedad.

—Ante algún supuesto ilícito, nuestra postura siempre ha sido que se haga la denuncia ante las autoridades correspondientes para hacer uso de los mecanismos que la propia ley contempla. Conforme a la ley, las instancias pertinentes investigarán con las pruebas legítimas y legales que se presenten.

—Que no exista la duda de que en Acción Nacional siempre estamos en la búsqueda de tener gobiernos claros, transparentes y que den una respuesta sólida a las demandas de la sociedad, pero también a que se rectifique si es necesario.

—Esa ha sido la tónica general que hemos tenido ante hechos o denuncias en las que se menciona el nombre de alguno de nuestros representantes o militantes, y esa es la postura que seguiremos manteniendo al frente del Comité Estatal del PAN.

Primer panista de Mérida

Este escándalo sobre las empresas que opera el diputado Víctor Merari Sánchez Roca por medio de terceros cobra relevancia porque el legislador es el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida.

Cargos en el Congreso

En el Congreso, Sánchez Roca es presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal. El panista también forma parte de otras comisiones legislativas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán