Imagen de archivo de María Cristina Castillo Espinosa, nueva titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en Yucatán
Imagen de archivo de María Cristina Castillo Espinosa, nueva titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en Yucatán

Activistas y organizaciones civiles manifestaron su rechazo al nombramiento de María Cristina Castillo Espinosa como titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en Yucatán.

Sobre las razones de su inconformidad afirman que “es una persona dedicada a la política pública asistencial y sin perpectiva de género“.

Para entender mejor: Sacudón al gabinete estatal 

Ayer el gobierno del Estado anunció una serie de cambios en el gabinete que, señala, tienen como objetivo reforzar la transformación y reactivación estatal.

Aseguró que otro objetivo es ofrecer una atención más eficiente a los yucatecos e incorporar perfiles profesionales con probada experiencia en el servicio público.

Causó polémica el caso de Liborio Vidal Aguilar como nuevo secretario de Educación (Segey) pues tuvo un fallido intento de ser candidato a diputado federal por el PAN y se le cuestiona sobre su preparación académica para dirigir precisamente los destinos de la educación en Yucatán.

Inconformidad con nueva titular de Semujeres

Ahora se suma el caso de María Cristina Castillo quien pasa de ser titular del DIF estatal a encabezar Semujeres.

Al respecto, activistas como Gina Villagómez Valdés, Ligia Vera Gamboa y Milagros Herrero Buchanan y varias organzaciones civiles señalan lo siguiente en un comunicado:

La Política Internacional, Nacional y Estatal en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres forma parte del proceso que impulsa la sociedad civil y el movimiento amplio de mujeres y feministas para visibilizar la agenda de los Derechos Humanos de las mujeres.

Es así que en Yucatán desde el año 2001 se crea el Instituto para la Equidad de Género para generar políticas públicas que promuevan desde la perspectiva de género la defensa de los Derechos Humanos, la multiculturalidad y la interseccionalidad.

“Insuficientes” acciones en Yucatán

En los últimos años, las acciones de política pública hacia las mujeres de Yucatán han sido insuficientes para disminuir las brechas de desigualdad que las afectan.

Al iniciar este gobierno, aplaudimos la apertura y apoyo para convertir de instituto a Secretaría de las Mujeres, con lo que esperábamos acciones estructurales que mejoraran las condiciones de vida de las mujeres del Estado respecto a su situación de violencia, especialmente tomando en cuenta las recomendaciones que la Conavim realizó casi al terminar el periodo gubernamental anterior.

Como sociedad civil y academia nos hizo pensar que el gobierno estatal entendía la complejidad de lo que implica abatir los rezagos, cerrar las brechas de género que existen en este Estado y erradicar la violencia de género.

Reencaminar la política para la agenda de género

A tres años del inicio de operaciones del gobierno actual, los resultados son insatisfactorios, si tomamos en cuenta el incremento de mujeres y niñas que no reciben las acciones de política pública de género establecidos en la ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Estas acciones deberían estar encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Actualmente, nos encontramos frente a una coyuntura que reta a la actual administración a redirigir de manera responsable y comprometida la situación de violencia contra las mujeres, y de esta manera reencaminar la política pública para cumplir con la agenda de género que establecen las instancias internacionales, nacionales y estatales.

Dado que a la fecha se genera un elevado índice de violencia en todas sus modalidades, pero más que nada el abuso sexual, violación y feminicidios (en lo que va de 2021 llevamos uno por mes, mas los suicidios de mujeres …) así como las brechas de desigualdad en todos los ámbitos.

“Rechazo categórico” al nombramento en Semujeres

En este contexto, nos parece sumamente preocupante y rechazamos de manera categórica, el nombramiento de la titular a cargo de la Semujeres por los siguientes motivos:

Esta posición debe ser ocupada, según consta en la propia normativa institucional, por personal altamente calificado para las funciones inherentes al cargo.

Es decir, una titular que tenga el perfil profesional y experiencia que implica conocer a fondo la reglamentación gubernamental con perspectiva de género.

Pero más allá de conocerla, debe estar a cargo una persona con la experiencia que implica el tránsito, acción y compromiso con los diversos espacios de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que la persona a la que se pretende dejar a cargo no cumple con los requisitos.

Retos en materia de violencia de género

Frente a los tantos retos en violencia de género en nuestro Estado, incrementada aún mas por la pandemia derivada del Covid-19, cuesta trabajo entender cómo, ante las graves necesidades que se presentan, la respuesta de parte del gobierno estatal, lejos de llenar expectativas incrementa la posibilidad de NO garantizar un estado de derecho para las mujeres.

El nombramiento unilateral vs el discurso democrático y participativo significa también un hecho de discriminación y marginación de la sociedad civil que en diferentes instancias y durante años han acompañado los procesos de defensa de los DDHH de las mujeres.

Exhortamos la reconsideración del nombramiento citado, ya que lejos de coadyuvar al mejoramiento de la situación de derechos de las mujeres en el Estado significaría un retroceso inadmisible en la lucha por el avance de las mujeres y el cumplimiento de la ley.