Barrera Concha advierte de “intensos procesos de desinformación”
MÉRIDA.- El alcalde Renán Barrera Concha negó que haya ofrecido dinero a la madre de José Eduardo, joven veracruzano muerto presuntamente a manos de policías, por reparación de daños.
En un comunicado, recordó que el pasado miércoles sostuvo una reunión “de carácter humanitario” con Dora María Ravelo Echevarría con el objetivo de manifestarle su apoyo solidario para esclarecer el caso.
Te puede interesar: ”El gobernador se comprometió a hallar a los culpables”: la mamá de José Eduardo
Cabe señalar que ayer jueves, al salir de una audiencia en el Centro de Justicia Oral, representantes de la prensa le preguntaron a la señora Ravelo Echevarría sobre las versiones de que en el encuentro del miércoles con Barrera Concha éste le ofreció 2.5 millones de pesos.
La mujer repondió que “el alcalde nunca me hizo ninguna proposición, que quede bien claro… Ni antes ni después de la reunión”.
Postura del Ayuntamiento por el caso de José Eduardo
Hoy, en el boletín, el alcalde de Mérida señala lo siguiente:
El Ayuntamiento de Mérida es humanista. Nos interesa la dignidad de la persona humana, de todas y todos, y estamos comprometidos a trabajar todos los días con el mayor esfuerzo para lograrlo.
En relación con la muerte de José Eduardo, se han desarrollado intensos procesos de desinformación ya que se admiten y difunden cosas sin comprobar, asumiendo que son verdad e incluso se miente utilizando las redes sociales.
El Ayuntamiento de Mérida puntualiza que como autoridad municipal no tiene facultades para realizar detenciones, sino solo para coadyuvar con las autoridades pertinentes en los procesos jurídicos, como lo hace desde el principio de este caso.
La reunión con la madre, de carácter humanitario
También subraya que en ningún momento el Ayuntamiento ofreció cantidad alguna a la madre de José Eduardo por una presunta reparación de daños como señaló el abogado de la señora María Ravelo, ya que esta acción tampoco forma parte de las atribuciones municipales.
El alcalde Renán Barrera sostuvo el pasado miércoles una reunión de carácter humanitario con la señora Ravelo, con el único fin de manifestarle su apoyo solidario para esclarecer el caso.
Durante esa reunión, en la sala de juntas de presidencia del Palacio Municipal, en la que además estuvo el abogado Andrés Nieves y la jefa de la Oficina de Presidencia,, el alcalde manifestó que el Ayuntamiento es una institución de puertas abiertas, generoso y solidario con quienes deciden venir a esta ciudad.
Tan es así que se han impulsado diferentes programas y proyectos en los que se ha beneficiado a ciudadanas y ciudadanos de otras partes del país y del extranjero.
Llama a no politizar el tema de la muerte del joven
El Ayuntamiento espera que esta lamentable muerte de José Eduardo Ravelo no se convierta en un tema que pudieran aprovechar personajes políticos.
Pide pleno respeto para la memoria del hoy occiso y para la familia, además de evitar el entorpecimiento del proceso legal que se sigue en este caso.
Muchos intereses económicos y políticos se están moviendo para crear desconfianza ciudadana, confusión informativa y descomposición que no beneficia a nadie, ni a la madre y familia que enfrentan este inmenso dolor, ni a una comunidad noble como la meridana.
Hacemos un llamado a todos los actores políticos, a los líderes de opinión, a los medios de comunicación y a toda la sociedad a conducirse con decoro y a la altura ética que el dolor humano representa y no profundizarlo creando confusión política.
Insiste en que no hay espacio para la impunidad
En casos como este es la fortaleza de las instituciones lo único que puede sacarnos adelante.
Como ha dicho el alcalde, en este Ayuntamiento no hay espacio para la impunidad ni para la corrupción.
Somos los primeros interesados en que la verdad se conozca y los culpables sean encontrados y juzgados y para eso colaboramos, para lograr que prevalezca un juicio justo, transparente y comprobado con evidencias.
La mentira se cae, la mercadotecnia falsa tiene limites porque la verdad siempre pesa más. Al tiempo.
